Estos son los diez domingos y festivos que abrirán los comercios gallegos en el 2025
ECONOMÍA
Los concellos podrán solicitar el cambio de dos de las fechas elegidas por el Gobierno autonómico
30 sep 2024 . Actualizado a las 15:16 h.La Consellería de Emprego, Comercio e Emigración publicó este lunes en el Diario Oficial de Galicia la lista de los diez domingos y festivos en los que podrán abrir los comercios gallegos el año que viene, el máximo previsto en la ley de horarios comerciales de Galicia, una norma del 2006 que fue modificada siete años después.
Tras realizar la preceptiva consulta previa a los agentes socioeconómicos determinados por la ley (entre ellos los sindicatos, que mostraron nuevamente su oposición a la apertura en días feriados por ser perjudicial para las plantillas y afectar a su conciliación familiar), el departamento autonómico fijó los diez días que se considerarán hábiles para la actividad comercial
Las jornadas elegidas son las siguientes:
- 5 de enero, domingo víspera de Reyes
- 12 de enero, primer domingo de las rebajas de invierno
- 17 de abril, Jueves Santo
- 29 de junio, primer domingo de las rebajas de verano
- 30 de noviembre, domingo posterior al Black Friday
- 6 de diciembre, Día de la Constitución
- 8 de diciembre, Inmaculada Concepción
- 14 de diciembre, domingo de la campaña navideña
- 21 de diciembre, domingo de la campaña navideña
- 28 de diciembre, domingo de la campaña navideña
Como es habitual, la mayoría de las fechas elegidas coinciden con la campaña de ventas navideñas, la más importante para el comercio, que comenzará el domingo 30 de noviembre, el posterior al Black Friday y se extenderá hasta el 28 de diciembre. El domingo 7 de diciembre será el único en el que las tiendas permanecerán cerradas, porque a cambio abrirán el sábado 6, que en el 2025 es festivo al celebrarse en esa fecha el Día de la Constitución.
¿Cómo se fija ese calendario? Cada año, la Dirección Xeral de Comercio e Consumo consulta a todas las partes interesadas (asociaciones de consumidores más representativas en la comunidad, al Consejo Gallego de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de Galicia, patronales y sindicatos del sector comercial con más peso en Galicia). Una vez concluido el proceso, y antes del 15 de octubre, la Xunta fija la lista de los días que las tiendas podrán abrir.
Una vez que se establecen las fechas propuestas por el Gobierno autonómico, ahora los concellos tienen de plazo hasta el 15 de noviembre para solicitar a la consellería la modificación de hasta dos de esas jornadas de apertura en domingos y festivos en su término municipal. Una petición que, indica el DOG, «deberá ser motivada, teniéndose que presentar acompañada de los informes emitidos por la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de la zona y por las organizaciones empresariales y sindicales del sector comercial más representativas». La consellería resolverá en el plazo de quince días contados desde la presentación de la solicitud. De transcurrir el dicho plazo sin resolución expresa, se considerará estimada la petición.