La huelga de estibadores en EE.UU. pone en riesgo 1,8 millones al día en ventas gallegas

C. P. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH | EFE

El combustible es la mercancía más afectada por la paralización de los puertos de la costa este

01 oct 2024 . Actualizado a las 18:53 h.

Empresas, navieras y cargadoras tienen los ojos puestos en la costa este de Estados Unidos (EE.UU.). Allí comenzó este lunes la huelga de 25.000 estibadores —la primera desde 1977— que amenaza con paralizar 14 puertos clave para el transporte internacional de mercancías. «Nos pilla de lleno», reconoció a Efe la secretaria general de la Asociación de Cargadores de España (ACE), Nuria Lacaci. Y es que el flanco oriental del país es la puerta de entrada de las exportaciones españolas, y gallegas, claro. El año pasado Galicia vendió mercancías por vía marítima a Estados Unidos por valor de 652 millones de euros, según datos del Ministerio de Industria y Comercio. Esto es, peligran casi 1,8 millones de euros en ventas por cada día de parón. La partida más grande es la de combustibles refinados y minerales (181 millones). Del mismo modo, la comunidad gallega importó mercancías por vía marítima valoradas en 1.076 millones de euros —2,9 millones de euros diarios—. En su mayoría, combustibles (945 millones), que tendrían como destino final las refinerías españolas como la que opera Repsol en A Coruña.

El impacto «puede llegar a ser importante», admite Lacaci. Y es que se esperan grandes atascos en las terminales estadounidenses, el colapso de vías alternativas y la consecuente escasez de contenedores. Abono para una nueva subida de los precios de los fletes en Europa y un encarecimiento de las mercancías exportadas. Sin ir más lejos, muchas navieras han empezado a aplicar recargos que van desde los 400 a los 3.000 dólares por contenedor. La huelga se produce en el peor momento posible, en plena preparación de las campañas del Black Friday y la Navidad.