El impuesto a los ricos recauda un 95 % menos tras la reactivación del de patrimonio
ECONOMÍA
Comunidades como Madrid o Galicia han desactivado las bonificaciones para que la recaudación no se transfiera al Estado
30 sep 2024 . Actualizado a las 19:23 h.El impuesto temporal de solidaridad de las grandes fortunas recaudó en este ejercicio 29 millones de euros, un 95 % menos que en el año anterior, cuando reportó a las arcas públicas 601 millones, de acuerdo al informe publicado ayer por la Agencia Tributaria. El organismo explica este acusado descenso en los cambios normativos aprobados por las comunidades autónomas, que han optado por reactivar temporalmente el impuesto de patrimonio (caso de Madrid) o revertir las bonificaciones que venían aplicando (como Galicia) para que los impuestos que sí o sí iban a tener que abonar estos contribuyentes con más de tres millones de euros de patrimonio se quedasen en la caja autonómica y no se ingresasen al Estado.
Ese era, precisamente, el efecto armonizador que buscaba Hacienda con la creación de este artefacto fiscal que, en la práctica, duplicaba el impuesto de patrimonio (con los mismos tipos) en aquellas comunidades que habían optado por bonificarlo total o parcialmente.
De acuerdo al informe de la Agencia Tributaria, la recaudación de impuestos hasta agosto se situó en los 24.871 millones de euros, un 2,1 % más que en el mismo mes del año pasado. Si se excluye del cómputo el impuesto temporal a las grandes fortunas, el crecimiento de los ingresos es del 4,6 %, por el repunte de las retenciones de trabajo y capital y el buen comportamiento de los impuestos especiales