La patronal eólica gallega presenta una queja ante el Consejo General del Poder Judicial por el bloqueo del TSXG al sector
ECONOMÍA
EGA entiende que el tribunal gallego ha presentado «ciertas anomalías» en su proceder
01 oct 2024 . Actualizado a las 20:10 h.La Asociación Eólica de Galicia (EGA) elevó este martes una queja al Consejo General del Poder Judicial ante la situación de bloqueo del sector en Galicia. La patronal no solo muestra su disconformidad con las resoluciones dictadas por la sección tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que han implicado la paralización de más de 60 parques de la comunidad, sino por lo que considera un «trato diferencial» hacia este sector.
La asociación entiende que se han producido ciertas anomalías, y cita como ejemplo que el TSXG obvie el pronunciamiento del Supremo sobre la repotenciación del parque de Corme. Recuerdan que habitualmente, los magistrados de un tribunal menor se avienen a la decisión del Alto Tribunal, pero en este caso, decidieron consultar al europeo.
EGA reprocha también a los jueces gallegos llevar a cabo «una innovación constante», cambiando de argumentos para argumentar sus medidas cautelares y fallos. Si bien en las primeras sentencias sobre las autorizaciones concedidas por la Xunta a los promotores aludía a posibles irregularidades en los procedimientos, posteriormente pone el foco en los posibles daños irreversibles y en el mapa de zonificación elaborado por el Ministerio de Transición Ecológica.
La patronal eólica entiende que este proceder «excede el normal funcionamiento de la justicia» y por ello elevan esa queja, con la que pretende visibilizar su malestar.