Empresarios y sindicatos piden un pacto de país para exprimir las oportunidades de la transición energética
ECONOMÍA
Destacan desde el seminario Spertus, celebrado en Vigo, que el acuerdo aportaría estabilidad para el desarrollo de las energías renovables que necesita la industria
06 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Representantes de los empresarios y de las organizaciones sindicales invocaron la necesidad de alcanzar un gran pacto de país para aprovechar todas las oportunidades vinculadas al proceso de descarbonización y de transición energética. El llamamiento se plasmó ayer en el seminario Spertus, la plataforma ibérica de transición energética y competitividad industrial reunida en la Universidade de Vigo y en la que participaron 70 expertos.
La quinta edición de este seminario, organizada por la Cámara Oficial Mineira de Galicia y la Universidade de Santiago, promovió diferentes mesas de trabajo para abordar cuestiones como la seguridad energética y de defensa, la movilidad y el impacto social, así como la dimensión científica y tecnológica asociadas a la transición verde, entendida como la gran transformación de las fuentes e infraestructuras energéticas actuales por fuentes y redes energéticas estables.
Fueron varias las voces que pusieron de manifiesto que el proceso de transición energética lanzado a nivel europeo no solo busca la descarbonización, sino también la independencia y suficiencia energética, abriendo grandes oportunidades de desarrollo industrial para los territorios que, como Galicia, disponen de recursos naturales abundantes, como agua y viento, para generar energía sin emisiones contaminantes.
Momento óptimo
Fue en la última de las mesa, en la que participó el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites; el secretario de Industria de CC.OO., Víctor Ledo; el secretario general de UGT FICA, Javier Carreiro, y el secretario nacional de CIG, Xoán Xosé Bouzas, donde los representantes coincidieron en la necesidad de alcanzar un pacto de Estado que aporte estabilidad y así afrontar los retos de la transición energética y no perder las oportunidades que esta genera. Tanto Vieites como Carreiro señalaron que estamos en el momento óptimo porque tenemos los recursos naturales, tecnológicos y humanos para hacer realidad los proyectos que ya están «encima de la mesa». «Es cuestión de valentía política», afirmó Bouzas.