El euríbor y el petróleo suben con fuerza ante el temor a otra crisis de inflación

Cristina Porteiro
C. Porteiro REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

REHAN KHAN | EFE

El precio del petróleo ha escalado casi un 11 % en cuestión de cinco días por el recrudecimiento del conflicto en Oriente Medio

07 oct 2024 . Actualizado a las 18:54 h.

Quién iba a pensar que un conflicto bélico a casi 4.000 kilómetros de distancia de Galicia, en Oriente Medio, acabaría afectando al bolsillo de los hipotecados en esta esquina del planeta. Pero así ha sido. Los tambores de guerra en la región, donde continúan los bombardeos israelíes sobre las posiciones de Hezbolá en el Líbano, han contribuido este lunes a romper la tendencia bajista del euríbor. El índice de referencia para la mayoría de las hipotecas en nuestro país ha subido con fuerza (24 milésimas) hasta el 2,712%, situando la media provisional del mes en el 2,721%. Para una hipoteca de 150.000 euros a 25 años con un diferencial del 1% sobre el euríbor, la cuota mensual se abaratará 122 euros en su revisión anual. 

Este movimiento refleja el temor que tienen los bancos a que se revierta el camino de descenso iniciado el pasado mes de junio. En esa fecha, el Banco Central Europeo (BCE) acometió la primera bajada de tipos de interés, al dar por controlada la crisis de inflación. En el mes de septiembre volvió a abaratar el precio del dinero, situando el nuevo umbral de referencia (el tipo de interés de los depósitos) en el 3,5%. Sin embargo, el mercado empieza a albergar dudas en torno al resultado de la reunión del próximo 17  de octubre, cuando el consejo de gobierno del BCE se volverá a citar para decidir si sigue con la senda de bajada o si, contra todo pronóstico, frena por la incertidumbre geopolítica y su potencial impacto comercial y económico. 

El miedo se extiende porque el precio del barril de petróleo se ha vuelto a disparar. El de brent, que es el que se toma como referencia en Europa, ha rebasado en esta tarde del lunes los 80 dólares. La última vez que se alcanzó esa cota fue el pasado 26 de agosto. Y, aunque está muy lejos todavía de las cifras que se llegaban a pagar en marzo del 2022, cuando alcanzó máximos, lo que preocupa es que el precio del crudo acumula una subida de casi el 12% en el último mes y de casi el 13% en solo cinco días. Es más, se ha anotado la mayor escalada semanal en dos años.

¿Por qué? Los operadores anticipan una escalada mayor en Oriente Medio. Israel anunció represalias contra Irán, así que existe el temor a que el país persa cierre el estrecho de Ormuz, por donde transita el 20% del crudo que se comercializa en el mundo. Ese escenario acabaría afectando a toda la cadena de valor. Con menos petróleo disponible, aumentaría de forma dramática el precio de las materias primas, el transporte y, en última instancia, el de las mercancías que compran los consumidores en tiendas y supermercados. 

Así fue como comenzó la crisis de inflación que se desató en el 2022, tras la invasión rusa de Ucrania. El precio del barril de brent llegó a superar los 128 dólares (el 8 de marzo) y, poco después, los ciudadanos comenzaron a notar la guerra en sus bolsillos. No solo al repostar en las gasolineras, también al pagar la cesta de la compra en el supermercado, porque cuando los costes energéticos suben, la escalada permea hasta el último eslabón. 

La situación ahora es, no obstante, bien distinta. Europa ha diversificado sus fuentes de suministro energético. Aunque Irán es el séptimo productor mundial de petróleo, es más fácil encontrar proveedores. De hecho, países ajenos a la OPEP, como Estados Unidos, Canadá y Brasil, están bombeando mucho más crudo, contribuyendo a mantener el precio a raya y neutralizando las maniobras del cartel del petróleo, enfocadas en recuperar el umbral de los 100 dólares el barril. Incluso la propia OPEP decidió la semana pasada mantener vigente el plan de revertir el recorte de producción de crudo a final de año, para no seguir perdiendo cuota de mercado frente a otros competidores. La baja demanda china también está ayudando a contener el alza. 

Suben la gasolina y el diésel

En las estaciones de servicio gallegas, los precios de los carburantes han comenzado a subir. Lo hacen de forma moderada, pero continuada, desde el pasado jueves 3 de octubre. El litro de gasolina se paga a una media de 1,478 euros y el de diésel a 1,375, frente a los 1,472 y 1,367 euros de hace solo cinco días. Los precios más baratos se pueden encontrar en las gasolineras de la provincia de A Coruña; los más caros, en las de Ourense. No obstante, quienes tienen los precios más asequibles son los ferrolanos, quienes todavía pueden repostar gasoil a 1,059 euros el litro.