Europastry cancela por segunda vez su salida a Bolsa ante la baja demanda de acciones
ECONOMÍA
La empresa de productos congelados buscaba levantar 210 millones de euros
08 oct 2024 . Actualizado a las 21:33 h.Europastry ha decidido cancelar su salida a Bolsa solo dos días antes de dar el salto al parqué, previsto para este jueves 10 de octubre, y antes de fijar el precio de salida de sus acciones, una decisión prevista para este martes. Es el segundo intento fallido este año, ya que el gigante catalán de los productos de panadería congelados, dueño de la gallega Ingapan, ya abortó en junio otra operación pública de venta (opv).
Si entonces se apeló a la inestabilidad del mercado, la razón de este nuevo paso atrás estaría en la baja demanda de acciones, que hacía prever que estas se moverían en el rango bajo de la horquilla de precios fijada en el folleto, de entre 15,85 y 18,75 euros, lo que situaría la valoración de la empresa más cerca del mínimo de 1.327 millones que de los 1.570 millones que se calculaban en la parte alta.
La intención de la compañía con esa operación era levantar 210 millones de euros con la emisión de títulos nuevos. De este importe, 109 millones de euros iban a destinarse a reducir deuda, mientras que el resto de lo obtenido con la ampliación de capital se iba a dedicar a inversiones para el crecimiento de la compañía. Además de esa inyección de dinero, la operación buscaba facilitar la salida del capital de Exponent, un fondo propiedad de MCH que controla de un 24,8 % del grupo panadero y que podría haber ingresado 248 millones de euros, a los que habría que sumar la venta de títulos por parte de otros accionistas (entre ellos el consejero delegado, Jordi Morral) hasta alcanzar una cifra cercana a los 300 millones. La familia Gallés, que tiene ahora el 76,3 % del capital de la compañía, habría visto reducida su participación hasta situarla en una horquilla de entre el 62,2 y el 64,5 %.
Antes de abortar su salida a Bolsa, Europastry había anunciado un acuerdo con CriteriaCaixa para que el holding se hiciese con «no menos del 5 % del capital social de la empresa».
Intentó reducir la oferta
Medios financieros como Bloomberg apuntan que, pulsada la atonía de los inversores, la primera opción que se intentó fue reducir el tamaño de la opv, aunque la situación de inestabilidad que viven los mercados bursátiles y de materias primas en los últimos días, agravadas por la situación en Oriente Medio, así como la previsión de un mejor escenario en el 2025 por la bajada de los tipos de interés, llevó a tomar de nuevo la decisión de pausar la operación.