Récord de beneficios de la matriz de Monbus por la mayor demanda y el abaratamiento del combustible

d. casas REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

PACO RODRÍGUEZ

La sociedad, con sede en Lugo, ha logrado más concesiones en Barcelona, Valencia y Oporto y ampliado su flota

11 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La recuperación de la demanda de viajeros en todas las concesiones con las que cuenta Transmonbus (matriz de Monbus, su principal operador), sobre todo en España, ha sido la variación más significativa en las cuentas de la sociedad que preside Raúl López a cierre del 2023. Los resultados muestran la fortaleza de la compañía, con sede en Lugo, con un aumento de la cifra de negocio del 22,8 % respecto al año anterior (de 200 millones sube a 245,7 en su último balance), pero sobre todo de los beneficios: hasta más de seis veces los del 2022, al superar los 16 millones de ganancias (2,2 en el ejercicio precedente).

Más viajeros que se benefician de las bonificaciones al transporte público de las Administraciones, sí, pero la bajada significativa del precio del combustible frente a la escalada del 2022 debido a la guerra de Ucrania también ha influido positivamente en el desarrollo de la actividad de esta agrupación de empresas vinculada desde hace más de cien años al transporte de viajeros por carretera. La nota discordante que, a juicio de la compañía, ha pesado en la cuenta de resultados ha sido la subida salarial del 12,2 % acordada dentro del convenio de transportes de viajeros en Galicia. El negocio de la matriz de Monbus no solo ha mantenido concesiones sino que en la memoria del ejercicio presentado en el Registro Mercantil se confirman otras nuevas, como el contrato para el transporte colectivo entre Sant Boi de Llobregat, Barcelona, y otros municipios del Área Metropolitana de Barcelona; la explotación de los acuerdos de transporte escolar público en la Comunidad Valenciana y que suponen una facturación anual de unos 6,7 millones de euros, al menos durante los próximos tres años, prorrogables dos más, y una nueva concesión en Oporto (Portugal) por siete años.

Otra de las áreas del grupo que ha influido positivamente en la facturación es la que engloba los contratos firmados por Empresa Monforte, especializada en el suministro de vehículos en la modalidad de renting, con varias Administraciones públicas.

Otro capítulo reseñable del ejercicio del 2023 ha sido la línea mantenida por la sociedad en el proceso de renovación de flota de autobuses iniciada en los últimos años, con la incorporación de 186 nuevas unidades que han exigido una inversión de 27,6 millones de euros financiados a través de contratos de arrendamiento financiero, o a través de la modalidad de renting operativo que requirió 5,4 millones de euros. Con las nuevas incorporaciones, la flota total de la compañía asciende a los 1.314 autobuses con una edad media de 7,53 años de antigüedad.

En cuanto a la actividad de alquiler de vehículos a largo plazo, se han dado de alta 854 unidades, con una inversión total de 22,2 millones de euros, con lo que la flota de renting asciende a 2.667 unidades.

Solo la evolución al alza de los precios de la energía y otros costes pueden empañar la buena marcha de la compañía para este 2024, según el análisis de la empresa. Porque, la previsión es seguir aumentando actividad (el pasado septiembre se hizo con cinco lotes del plan de transportes de Aragón), la demanda de viajeros se mantiene, al hacerlo las bonificaciones públicas y, a sus numerosas concesiones por toda España, se añaden la nueva línea que une Madrid y Vigo a través de Salamanca dependiente del Ministerio de Fomento, y el itinerario entre Talavera de la Reina y Toledo para los próximos diez años.