Éxito de las primeras pruebas de reciclado químico textil de Ence para la planta piloto de As Pontes
ECONOMÍA
Este sistema se lleva a cabo a través de una innovadora tecnología que no precisa alta presión, temperatura, ni tampoco disolventes tóxicos
18 oct 2024 . Actualizado a las 17:06 h.Ence se alió hace unos meses con la empresa emergente (startup) sueca ShareTex para construir una planta piloto de reciclado textil en As Pontes. De momento, ya han realizado las primeras pruebas y han sido un éxito, según explicó la empresa pastera. Así, ambas compañías han experimentado el reciclado químico de la ropa a través de una innovadora tecnología desarrollada por la sueca que no precisa alta presión, temperatura, ni tampoco disolventes tóxicos.
Ence aclaró que esta tecnología se verificará en la práctica en la futura planta piloto de As Pontes, que permitirá la fabricación de fibras textiles recicladas.
Ence detalló que durante las pruebas experimentales se aplicó un proceso que propicia la recuperación de una mayor gama de productos que el reciclaje mecánico tradicional. Como aquellos cuya composición presenta una mezcla de componentes, algo que se da en la mayoría de los productos textiles, destacó Ence. La nueva técnica, por tanto, permitirá recuperar más prendas para integrarlas de nuevo en la cadena de valor textil o convertirlas en productos de alto valor añadido.
La pastera resaltó que la puesta en marcha de la planta de reciclaje de residuos textiles de As Pontes es estratégico para el grupo, «xa que se aliña coa aposta da compañía pola minimización do uso de recursos naturais». También es un «proxecto clave» para la empresa sueca en su estrategia para comercializar su nueva tecnología.
De forma paralela a la tramitación para la construcción de la planta de As Pontes y de las pruebas piloto de la tecnología aportada por ShareTex, Ence está promoviendo el Consorcio Galego para a Reciclaxe Química de Téxtiles Posconsumo. Su objetivo, «fomentar a actividade investigadora no ámbito das tecnoloxías de reciclaxe sostible en Galicia», detalló la pastera.
El consorcio está integrado, entre otros, por Ence y su aliada en este proyecto de reciclaje textil, el Centro de Investigación Interdisciplinaria en Tecnoloxías Ambientais de la Universidade de Santiago de Compostela; el grupo EQ2 de la Universidade de Vigo, a Universidade da Coruña, CETIM Technological Centre, AIMEN Centro Tecnolóxico e as empresas do sector da reciclaxe téxtil Insertega y Coleo.
El proyecto pontés
Ence maneja un ambicioso proyecto para As Pontes. Allí tiene previsto realizar una inversión de hasta 355 millones de euros para construir en tres fases un complejo industrial que creará cerca de 1.250 puestos de trabajo.
En la primera fase se pondrá en marcha una planta de fibra recuperada que incluye una instalación piloto de reciclaje de fibras textiles. En una segunda parte incorporará una planta de cogeneración de 150 megavatios de potencia térmica y 50 megavatios de potencia eléctrica. La fase final será una fábrica de papel tisú.