Portugal baja tributos y sube sueldos para captar empresas y fijar empleo
ECONOMÍA
Reduce el impuesto de sociedades, crea un IRPF joven y avales a la vivienda
19 oct 2024 . Actualizado a las 19:21 h.El milagro económico portugués sigue ganando devotos que procesionan al país donde la inversión es acogida con todas las bendiciones. Dice el Banco de Portugal que la inversión extranjera directa acumulada en el país vecino alcanzó máximos históricos en el segundo trimestre de este año, con 183.940 millones de euros, equivalente al 69 % del PIB luso. Y que solo entre enero y julio ya lleva 4.600, frente a los 3.500 que sumaba el año pasado a esta alturas.
El reto es seguir siendo esa meca europea del capital inversor y, para ello, el Ejecutivo de centroderecha que preside Luís Montenegro ha presentado unos Presupuestos para el 2025 —que sacará adelante con el apoyo del PS—, en los que aumentan los incentivos a la captación de empresas y apuesta fuerte por el capital humano con medidas para fijar el talento joven para evitar su marcha, y hacer retornar a los que están fuera. Estas son las armas que reforzarán la estrategia lusa:
Fiscalidad empresarial
Baja el impuesto de sociedades. El Ejecutivo luso ha decidido bajar el impuesto de sociedades (IRC) en un punto porcentual el próximo año, y dejarlo en el 20 %, de acuerdo con la propuesta de Presupuestos Generales del Estado para el 2025 que saldrá adelante. Incluye, además, incentivos fiscales para los empresarios que aprueben incrementos salariales superiores al 4,7 %. La estimación de incremento de los ingresos fiscales por el IRC es del 6,1 % en el 2025, hasta los 10.794 millones de euros. Son casi 620 millones más que este año, que Montenegro justifica por el «dinamismo económico esperado y el aumento de beneficios de las empresas».
Salario mínimo
Subida a 870 euros. El salario mínimo interprofesional se incrementará desde los 820 euros actuales (en 14 pagas), para situarse en los 870 a partir de enero del 2025. El Gobierno entiende que, dadas las circunstancias económicas favorables, hay margen para ir más allá, y apuesta por subidas progresivas en los dos años siguientes hasta alcanzar los 1.020 euros de sueldo mínimo a finales de la legislatura, en el 2028, aunque los representantes de los trabajadores quieren que esa meta se alcance antes. Es una medida de calado para la economía lusa, porque el 21 % de los trabajadores activos en Portugal perciben el sueldo mínimo, que estará exento de pago del IRPF en el 2025. Son alrededor de 838.000 asalariados.
IRPF joven
Diez años tributando menos. Los jóvenes portugueses de entre 18 a 35 años estarán exentos del pago del IRPF de manera progresiva durante los diez próximos años, siempre y cuando sus ingresos anuales no superen los 28.000 euros. En el primer año estarán totalmente exentos de este impuesto; del segundo al cuarto año, la tasa a pagar se reduce en un 75 %, luego en un 50 % entre el quinto y el séptimo año, y finalmente tendrá un 25 % de rebaja en los últimos tres años de los diez que dura la bonificación. El Gobierno estima que se beneficiarán hasta 400.000 personas.
Vivienda
Garantías para jóvenes. En Portugal dos de cada tres jóvenes ganan menos de 1.000 euros al mes, pocos bancos están dispuestos a conceder un préstamo a quienes se encuentran en estas condiciones, dado el riesgo de impago. Además, hay escasez de viviendas a precios compatibles con sus ingresos. Con esta medida que entra en vigor en el 2025, los jóvenes de hasta 35 años podrán utilizar una garantía estatal para obtener una hipoteca por el 100 % en la compra de su primera vivienda. Quedan cubiertos los jóvenes que ganen hasta 5.800 euros brutos al mes y compren una vivienda por un importe máximo de 450.000 euros.
Programa regresar
Rebaja del 50 % en el IRPF. No es una medida nueva pero se prorroga hasta el 2026. Las personas nacidas en Portugal pero que han vivido fuera del país al menos durante los tres últimos años podrán acogerse a una rebaja del 50 % en el IRPF, aplicable durante cinco años sin restricción alguna de actividad. Como novedad se impone un límite máximo a los ingresos cubiertos por el régimen a las rentas de más de 250.000 euros anuales.
Investigación
Nueva bonificación. Se trata del nuevo incentivo fiscal a la investigación científica y a la innovación. Los estudiantes universitarios y doctorandos contratados por las empresas portuguesas para desempeñar este tipo de actividades de I+D para la innovación empresarial podrán tributar al 20 % durante diez años.
Madeira
Fiscalidad especial. En la isla de Madeira se aplicará una fiscalidad empresarial reducida del 14 % que baja al 5 % para las compañías que inviertan al menos 75.000 euros y acrediten que cuentan con al menos un trabajador en plantilla que haya residido previamente en la isla.
Golden visa
Fiscalidad VIP para extranjeros. Harry y Meghan, los duques de Sussex, acaban de comprar una imponente mansión en la localidad de Melides, en Portugal. Al igual que en su día hizo Madonna, es una forma de tener una residencia europea, con la posibilidad de obtener una Golden Visa, que les permite residir solo 7 días al año en Portugal, vivir en Estados Unidos y pagar sus impuestos más bajos en territorio luso. Aunque el programa se ha reformado recientemente, sigue ofreciendo vías a través de la inversión inmobiliaria, la transferencia de capital o la creación de empleo para que los inversores extracomunitarios puedan conseguir la residencia en Portugal y, en última instancia, la ciudadanía europea. El régimen portugués para residentes no habituales (RNH) incluye exención de impuestos sobre las rentas obtenidas en el extranjero y un tipo impositivo de IRPF fijo del 20 % para autónomos y determinadas profesiones, frente a los tipos nacionales de IRPF del 48 %. No requiere permanecer un tiempo mínimo de residencia, los contribuyentes forman parte de una lista blanca en la UE, permite disfrutar de exención fiscal de herencias, donaciones, y el impuesto de patrimonio es del 0 %.