Galicia es la quinta comunidad en la que el Banco de España recibe más reclamaciones: 1.705 en el 2023

ECONOMÍA

En el conjunto de España, a los despachos del organismo llegaron más de 33.000 quejas
23 oct 2024 . Actualizado a las 20:03 h.El Banco de España presentó este miércoles en su sucursal de A Coruña su última Memoria de Reclamaciones, correspondiente al año 2023. El documento —que presentaron Cristina Menéndez de Luarca (subdirectora del departamento de Conducta) y Nieves Prieto (jefa de la división de Reclamaciones)— desgrana exhaustivamente los datos referentes al ejercicio 2023, analiza las diferentes problemáticas sectoriales y define los criterios de buena conducta establecidos por el organismo, que se amplían y redibujan continuamente atendiendo al estudio de las experiencias previas.
Según los datos, el organismo regulador recibió un total de 33.181 reclamaciones en todo el territorio nacional. Aunque esto supone un descenso del 2,8 % con respecto al 2022, Menéndez de Luarca adelantó que, atendiendo a los índices preliminares que se manejan para el año en curso, el 2024 marcará un nuevo pico histórico, ya que en agosto se acumulaban casi 60.000.
En Galicia se presentaron 1.705 quejas el año pasado, siendo la quinta comunidad del país en volumen, copando un 5,15 % del total. Por provincias, A Coruña se mantiene como la que más casos reporta, con 866; seguida de Pontevedra con 536; Ourense con 156 y Lugo, con 147. Además, tal y como recoge el documento, el motivo de reclamación más común en la región es el fraude.
Choque de competencias
Tal y como expresó en su intervención Nieves Prieto, «para el Banco de España, la mejor reclamación es la que no llega, porque eso quiere decir que las entidades bancarias se están comportando como deben». No obstante, son muchas las circunstancias que llevan al consumidor a recurrir a un arbitraje externo —aunque el regulador solo puede iniciar estos informes si ya se ha intentado solventar la problemática en los servicios de atención al cliente del propio banco—.
Sigue existiendo algo de confusión entre los usuarios acerca de cuáles son exactamente las competencias del Banco de España. Muestra de ello es que el 61 % de las reclamaciones resultan inadmitidas, por ser de una naturaleza que no le compete, como los conflictos derivados de los gastos de formalización de las hipotecas.
El 75 % de las reclamaciones caen en las categorías de préstamos hipotecarios, tarjetas y cuentas corrientes. La abrumadora mayoría de las consultas se reciben de forma telemática, principalmente en la centralita telefónica, y el plazo medio de tramitación de las reclamaciones se situó en 53 días.