Galicia necesita incorporar 8.350 viviendas más al año hasta el 2027 para satisfacer la demanda de compra

Domingos Sampedro
d. sampedro REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Santi M. Amil

El Observatorio Inmobiliario de las entidades UCI y Sira avanza que la oferta debería crecer un 30,7 % más cada año en Galicia y hasta un 41,1 % para el conjunto de España

31 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El mercado de la vivienda en venta en Galicia debería crecer a un ritmo del 30,7 % en los próximos tres años para corregir el desajuste que existe entre la oferta y la demanda, según constata la última edición del Barómetro Inmobiliario que elaboran la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) y la asociación profesional Sira. De acuerdo con esta previsión, el sector inmobiliario gallego necesitaría incorporar al mercado 8.350 viviendas adicionales al año hasta el 2027, previsión que dista mucho de poder cumplirse a corto plazo debido al parón de la nueva construcción en los últimos 15 años, que ha achicado mucho el stock disponible.

Con todo, la demanda de vivienda en venta que el barómetro detecta en el mercado gallego no es, ni mucho menos, la más elevada para el conjunto del Estado, que debería incrementar la oferta disponible a un ritmo del 41,1 % anual, es decir, once puntos por encima de Galicia. Las mayores necesidades de incremento de la oferta se detectan en La Rioja, que precisa 4.172 viviendas más al año (un 75 % más), seguida de Castilla-La Mancha (52,5 %) Cataluña (47,5 %), Madrid (46,7 %) y Baleares (43,2 %). Con menos necesidad de inmuebles en venta que Galicia se sitúan Asturias (16,7 %), Aragón (25,7 %) y Extremadura (27 %).

En lo que respecta al volumen de pisos en venta que se necesita en el conjunto de España hasta el 2027, el barómetro la estima en una oferta adicional de 277.905 pisos anuales, toda vez que cada año se constituyen en el país en torno a 280.000 hogares, según las estimaciones hechas con datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE). Para cuadrar números habría que triplicar el ritmo de construcción de vivienda libre, pues cada año se erigen en España en torno a 100.000 pisos.

El barómetro también resalta que los profesionales inmobiliarios no observan signos de una bajada de precios de la vivienda en los próximos años. Durante el segundo trimestre del 2024, el 94 % de los profesionales afirmaron que los precios se mantuvieron estables o incluso aumentaron. Y de cara al futuro, el 90 % de los encuestados anticipa que los precios seguirán estables o subirán ligeramente.