La gran banca gana 23.656 millones hasta septiembre y bate un nuevo récord de beneficios

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

Imagen de archivo del BBVA en Bilbao.
Imagen de archivo del BBVA en Bilbao. Vincent West | REUTERS

Las seis entidades españoles que cotizan en el Ibex 35 lograron un incremento del 20 % frente al mismo período del 2023. El Gobierno ha consensuado con sus socios mantener el impuesto especial a la banca

31 oct 2024 . Actualizado a las 16:59 h.

Los seis bancos españoles que cotizan en el Ibex 35 cerraron los nueve primeros meses de 2024 con un beneficio neto atribuido de 23.656 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 19,7% respecto al mismo período del año pasado

El Banco Santander se mantuvo como el banco con mayor volumen de beneficios, ganando 9.309 millones de euros, un 14,3% más. Le siguen BBVA, con 7.622 millones (+27,9%); CaixaBank, con 4.248 millones (+16,1%); Banco Sabadell, con 1.295 millones (+26%); Bankinter, con 731 millones (+6,8%) y Unicaja, con 451 millones (+58,2%), según las cuentas de las entidades que ha recopilado Europa Press.

Los ingresos totales (margen bruto) de la gran banca española fueron de 92.200 millones de euros entre enero y septiembre, un 10,5% más. De esa cifra, los ingresos por intereses netos (margen de intereses) fueron de 68.542 millones de euros, un 8% más.

Solamente en el tercer trimestre estanco, los beneficios del conjunto de las seis entidades fueron de 8.367 millones de euros, un 2,8% menos que en el segundo trimestre, coincidiendo con el pico de rentabilidad ante el nuevo entorno monetario.

Por entidades, Banco Santander ganó 3.250 millones, un 1,3% más que en el segundo trimestre, mientras que BBVA cayó un 6%, hasta 2.627 millones de euros. CaixaBank ganó 1.573 millones entre julio y septiembre, un 5,8% menos, mientras que Sabadell avanzó un 4,1%, hasta 503 millones de euros. Bankinter obtuvo un beneficio neto de 258 millones, un 5,5% menos, mientras que Unicaja se contrajo un 14,7%, hasta 157 millones.

El margen bruto de los bancos cotizados fue de 30.862 millones de euros en el tercer trimestre, lo que se traduce en un descenso del 3,6% frente al segundo trimestre del año. De esa cifra, el margen de intereses experimentó una caída del 3,8%, hasta los 22.092 millones de euros.

El Gobierno consensúa con sus socios mantener el impuesto a la banca pero no el de las energéticas

El Gobierno no logra el aval de Junts, clave para sacar adelante la medida que afecta a firmas como Repsol, y cederá al País Vasco el de las entidades

J. M. Camarero

El impuesto energético que el Gobierno quería establecer como permanente a partir del 2025 se ha quedado en la cuneta. El Ejecutivo no podrá finalmente sacar finalmente adelante esta medida, acordad en el pacto de investidura entre PSOE y Sumar, tras la negativa de Junts para aprobar el nuevo régimen fiscal después de días de presión por parte de los independentistas para vetar una prórroga que había provocado fricciones en compañías como Repsol o Cepsa.

Bonificaciones y tres años

El impuesto que sí seguirá adelante será el bancario al menos durante tres años. Eso sí, incluirá cambios con respecto al que imperaba hasta ahora para minimizar su impacto. Aplicará un tipo que va del 1 % al 6 % sobre los ingresos en función de la base liquidable de la entidad. Además, incluye una deducción del 25 % de la cuota del Impuesto de Sociedades, el que pagan las empresas por sus beneficios. Y se incorpora otra deducción extraordinaria en el caso de que el banco sufra un descenso sostenido en su rentabilidad. Así lo han negociado los nacionalistas catalanes y vascos. En este último caso, además, han conseguido que sea una figura que será concertada con el País Vasco, lo que ha agilizado la negociación.

Hasta ahora, gravaba con un tipo del 4,8 % los ingresos de la banca. Así se estableció en 2022 como consecuencia de la vorágine en las subidas de tipos del BCE, hasta el máximo del 4,5 % alcanzado este año. Pero ahora el contexto ha cambiado y el propio Gobierno era consciente de que esta figura no podía seguir en las mismas condiciones. El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ya anticipaba que el tributo no podía terminar por afectar «a los resultados de la banca».