Los trabajadores tienen derecho a dejar su puesto en caso de riesgo para la vida

G. Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Kai Försterling | EFE

La empresa debe evacuar el centro de trabajo; si no lo hace, el comité puede acordar la suspensión de la actividad. El Gobierno enviará a la Inspección a verificar si algunas compañías incumplieron la normativa

30 oct 2024 . Actualizado a las 17:31 h.

Como ya ocurrió al principio de la pandemia del covid-19, antes de que se decretase el confinamiento obligatorio, el Ministerio de Trabajo, los inspectores de Trabajo y los sindicatos recordaron ayer, al hilo de la catástrofe provocada por la dana, que los asalariados tienen derecho a ausentarse de sus puestos ante una circunstancia imprevista que pueda poner en riesgo su integridad.

Así se recoge en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que en su artículo 21 establece que, «cuando los trabajadores estén o puedan estar expuestos a un riesgo grave e inminente con ocasión de su trabajo», los empresarios tendrán la obligación de informar de dicha situación y adoptar las medidas necesarias para interrumpir la actividad y, si fuera necesario, evacuar el lugar de trabajo cuando dicho peligro sea grave, inminente e inevitable. En caso de que las empresas no actúen de forma diligente y no adopten las medidas necesarias para garantizar la seguridad, la norma también autoriza a los representantes legales de los trabajadores (comités de empresa o delegados de personal) a «acordar, por mayoría de sus miembros, la paralización de la actividad de los trabajadores afectados por dicho riesgo».

En último caso, y si no actúan ni la dirección de la empresa ni el comité, la norma blinda el derecho de los trabajadores a autoprotegerse, estableciendo que «el trabajador tendrá derecho a interrumpir su actividad y abandonar el lugar de trabajo, en caso necesario, cuando considere que dicha actividad entraña un riesgo grave e inminente para su vida o su salud».

Inspecciones y sanciones

Ante las quejas por el comportamiento de algunas empresas que no permitieron evacuar los centros de trabajo durante las peores horas de la dana, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, apeló ayer a la «responsabilidad de todas las empresas» para que no exijan a sus empleados acudir a sus puestos de trabajo en las zonas afectadas y les recordó su «obligación de proteger la vida de los trabajadores», anunciando el despliegue de la Inspección de Trabajo para controlar posibles incumplimientos. «Nadie tiene que trabajar corriendo un riesgo en su vida», subrayó la vicepresidenta.

Desde Trabajo recordaron también que las empresas de las zonas afectadas tienen la posibilidad den acogerse a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor, que permite suspender los contratos de los trabajadores durante un período de tiempo en el que los empleados cobran la prestación por desempleo y la empresa puede obtener exenciones en las cotizaciones. De hecho, la ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, anunció que el Gobierno estudiará todas las medidas de acompañamiento para aliviar la situación de las empresas afectadas.

Algunas, como Ford, han anunciado ya la paralización temporal de su actividad hasta el próximo día 11, ya que en su caso a la situación provocada por la dana se suma el ERTE aprobado hace meses para regular la producción en la factoría.

Por su parte, sindicatos como Comisiones Obreras recordaron que todavía hay cientos de trabajadoras y trabajadores atrapados en sus empresas, en algunos casos sin luz, agua y comida desde anoche. Ante esta situación, la central ha exigido a la Administración medidas sancionadoras  para las «numerosas empresas» que han obligado a sus trabajadores a acudir a sus puestos a pesar de que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) emitió con antelación suficiente el aviso de fenómenos meteorológicos adversos de nivel naranja y rojo en las zonas afectadas. El sindicato recuerda que la ley obliga a adoptar medidas preventivas, incluida la paralización de la actividad laboral, «cuando la Agencia Estatal de Meteorología o, en su caso, el órgano autonómico correspondiente en el caso de las comunidades autónomas que cuenten con dicho servicio, realicen un aviso de fenómenos meteorológicos adversos de nivel naranja o rojo».

Además, señalaron que muchas de las personas que han fallecido o que se han visto afectadas por la dana lo han hecho mientras trabajaban o cuando se encontraban de camino a sus puestos, por lo que en caso de sufrir daños estos tendrán la consideración de accidente de trabajo.