Más de la mitad de las ganancias de la entidad corresponden al negocio en México
31 oct 2024 . Actualizado a las 19:35 h.Es uno de las principales razones para convencer a todo el mundo de que estar montado en su barco es la mejor opción de futuro y los responsables de la entidad se han esforzado por sacar brillo a unas cuentas trimestrales que han batido todos los récords. El beneficio neto de BBVA en los nueve primeros meses del año ha alcanzado los 7.622 millones, lo que supone un incremento del 28 % en comparación con el mismo período del 2023. A pesar de que los tipos de interés han comenzado ya a moderarse y eso tiene un efecto aterrizaje sobre las cuentas de resultados de las entidades financieras, el banco vasco ha conseguido mantener prácticamente sin variación la senda de crecimiento que ya había revelado en el primer semestre del año.
El margen de intereses de BBVA ha alcanzado un 14 % de incremento hasta situarse en 18.861 millones de euros. La clave de que el banco sea capaz de mantener un buen tono en sus resultados a pesar del descenso de los tipos hay que encontrarla en la otra fuente de ingresos típicos bancarios, el cobro de comisiones, que ha crecido el 32 % hasta septiembre, para situarse en 5.754 millones. Los resultados se han situado claramente por encima de las previsiones que habían hecho con carácter previo los analistas del mercado.
Batalla por la imagen
La presentación de resultados de BBVA incide, precisamente, en poner de relevancia los aspectos que más se han cuestionado desde que el pasado mes de mayo presentase la oferta para adquirir el Sabadell. Frente a las dudas en torno a la rentabilidad, el banco presidido por Carlos Torres ha situado su tasa de crecimiento del beneficio neto, que es el que en último término condiciona el reparto de dividendos, tres puntos por encima del ofrecido por el Sabadell. Si había dudas en torno al comportamiento del negocio en México, la actividad en ese país sigue aportando más de la mitad de los beneficios —4.193 millones en los últimos nueve meses, lo que corresponde al 55 % del total— y aunque la evolución no es tan positiva como la actividad en España, también refleja un aumento del 6 %. Incluso Turquía, que muchos analistas han identificado como el punto débil de la estructura de negocio ha aportado 433 millones a la última línea de los resultados, con una mejoría del 18,5 %.
También han insistido en la doble idea de que BBVA sigue creciendo en todos sus segmentos de negocio y áreas geográficas, además de facilitar que fluya el dinero en la economía.