AIReF estima un gasto mayor al comprometido con Bruselas y avisa de que serán necesarias medidas de ajuste

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Cristina Herrero, presidenta de la Autoridad Fiscal Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).
Cristina Herrero, presidenta de la Autoridad Fiscal Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Isabel Jinpeng Calvo | EFE

Eleva al 2,9 % su previsión de crecimiento del PIB en el 2024 y mejora al 2,3 % la estimación del 2025

05 nov 2024 . Actualizado a las 12:02 h.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) estima que el crecimiento del gasto neto en España durante el periodo 2025-2031 será del 3,6 %, frente al 3 % comprometido por el Gobierno en el Plan Fiscal y Estructural remitido a Bruselas para cumplir con las nuevas reglas fiscales.

En un informe publicado este martes, la AIReF ha alertado de que los compromisos de gasto asumidos por el Ejecutivo en el Plan Fiscal y Estructural no garantizan alcanzar los objetivos de déficit y deuda pública previstos por el propio Gobierno.

En concreto, la AIReF estima que cumplir con las tasas de crecimiento de gasto comprometidas por el Gobierno llevaría el déficit público al 1,6% en el 2031, frente al 0,8% previsto por el Gobierno.

Estas diferencias se amplían hasta el 2041, con un déficit en el Plan del Gobierno del 2% del PIB frente al 3,3% en el escenario de ajuste de la AIReF. Al mismo tiempo, el organismo independiente advierte de que la deuda se situaría en el 87,5% del PIB en 2031, frente al 76,8 % previsto por el Gobierno en el Plan Fiscal.

Así, el organismo calcula que, para alcanzar ese 0,8 % estimado por el Ejecutivo, el gasto primario neto de medidas debería crecer al 2,8 %, frente al 3% proyectado por el Gobierno.

La AIReF considera así que el cumplimiento de la senda de gasto comprometida por el Gobierno supondría un avance en términos de sostenibilidad pero no garantiza por sí sola la reducción de déficit y de deuda pública, por lo que el organismo anticipa que serán necesarias medidas.

Así, el organismo independiente que dirige Cristina Herrero ha advertido de que, aunque el Plan español cumple con las orientaciones de la Comisión Europea, constituye más un compromiso político de objetivos fiscales agregados que una verdadera estrategia fiscal a medio plazo.

Previsiones de crecimiento 2024-2025

Por otra parte, el informe de AIReF eleva al 2,9% su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para el año 2024, frente al 2,4% estimado en julio, y ha mejorado del 1,9% al 2,3% sus proyecciones para el año 2025.

En su informe sobre las líneas fundamentales de los Presupuestos de las Administraciones Públicas de 2025, el organismo independiente que dirige Cristina Herrero estima que el crecimiento económico se desacelerará en 2026 al 2% y, posteriormente, disminuiría de manera gradual hasta situarse en el 1,5% en 2029.

En el ámbito de los precios, la AIReF proyecta una desaceleración del deflactor del PIB y calcula que, tras aumentar un 2,9% en 2024 y un 2,3% en 2025, su ritmo de avance se estabilizará en una tasa anual del 2,1%, levemente por encima del Índice de Precios al Consumo.

Por el lado presupuestario, la AIReF estima para el conjunto de las Administraciones Públicas una estabilización del déficit en el 2,7% del PIB entre 2025 y 2027, tras cerrar 2024 con un déficit en torno al 3%. Posteriormente, la autoridad independiente prevé que el déficit iniciará una senda ascendente hasta finalizar en el 2,9% en 2029.

«Tras la retirada de medidas para paliar la crisis de precios y energía en 2025, el margen para la reducción del déficit sin adoptar medidas adicionales se agota», ha alertado el organismo que dirige Cristina Herrero en su informe.

Por subsectores, la AIReF estima que la Administración Central reducirá su déficit en 2025 hasta el 2% tras el incremento en 2024 por la liquidación de los sistemas de financiación territoriales e iniciará una senda ascendente hasta el 2,5% en 2029, lastrado por el incremento de la carga de intereses y el incremento de la inversión militar.

Por su parte, el déficit de los fondos de la Seguridad Social se estabilizará en el 0,2% del PIB durante todo el horizonte de proyección , mientras que el déficit de las comunidades autónomas volverá a incrementarse en 2025 hasta el 0,5% por la normalización de los flujos del sistema de financiación y después mejorará ligeramente hasta estabilizarse entre 2028 y 2029 en el 0,3% del PIB.

Para las corporaciones locales, la AIReF estima una estabilización en el medio plazo en un superávit del 0,1% tras alcanzar el equilibrio en 2025 y 2026.