El Gobierno obligará a las aseguradoras a mantener la sanidad actual a un millón de funcionarios
ECONOMÍA
Asegura a los sindicatos que la ley le permite prorrogar el actual contrato con Muface hasta que haya un nuevo concierto, en el que trabaja contrarreloj y será «más atractivo»
11 nov 2024 . Actualizado a las 19:20 h.El Gobierno obligará a las tres aseguradoras que prestan en la actualidad los servicios sanitarios a más de un millón de funcionarios adscritos a la Mutualidad General de Funcionarios Civiles (Muface) a seguir asistiendo a este colectivo más allá de que expire el actual contrato, que vence el 31 de enero del 2025. Así se lo prometió el Ministerio de Función Pública a los sindicatos tras la reunión que este jueves mantuvieron tras la crisis desatada al quedar desierto el nuevo concurso para dar cobertura sanitaria a cerca de 1,1 millones de empleados públicos (hay otro medio millón que ya están acogidos a la sanidad pública por voluntad propia).
«Tanto la secretaria de Función Pública como la directora general de Muface insisten en que el Gobierno, en virtud de la ley de contratos públicos, tiene los mecanismos necesarios para ir prorrogando esa prestación sanitaria hasta que haya un nuevo concierto», explicó Maribel Loranca, secretaria de Enseñanza de UGT-Servicios, después del encuentro.
El Gobierno quiso lanzar así un mensaje de tranquilidad a los sindicatos y a ese más de millón de personas cuya sanidad está en el aire tras un hecho insólito que no había sucedido en el más de medio silgo de vida de Muface: que el concierto para prestar la asistencia sanitaria haya quedado desierto. Así, insistió en que tiene los mecanismos suficientes conforme a la Ley de Contratos del Sector Público para asegurar la asistencia sanitaria a este colectivo «en las mismas condiciones que actualmente se viene prestando a los mutualistas de Muface», aunque no llegaron a concretar cuáles son esas herramientas y qué puntos de la ley puede basarse para obligar a las aseguradoras a prestar esos servicios . Por ello, desde CSIF consideran que estas explicaciones son «insuficientes» y denunciaron que «la actitud del Gobierno pone en peligro la viabilidad de esta mutualidad».
Asimismo, la directora de la mutualidad y la secretaria de Estado de Función Pública, Myriam Pallarés y Clara Mapelli, respectivamente, informaron de que se está realizando contrarreloj un nuevo informe de viabilidad económico-financiero para presentar una nueva licitación que sea «más atractiva» para las compañías aseguradoras.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
El «chantaje» de las empresas
Con todo, no dieron ningún detalle sobre esta nueva licitación que ya están elaborando ni siquiera se atrevieron a confirmar que vayan a poner encima de la mesa un incremento de las primas superior al 17 % ofertado para atraer a las aseguradoras ni cuándo la presentarán, aunque sí estiman que podrán hacerlo antes de final de año. De esta manera, tendrán un plazo muy ajustado para resolver esta crisis antes de que termine el año, que es cuando expira el actual contrato, puesto que tiene que pasar primero por el Consejo de Ministros.
Los sindicatos mostraron su decepción tras esta nueva reunión. Consideran insuficientes las explicaciones y ponen en duda las garantías sobre el futuro de la mutualidad asegurada por el Gobierno. Por ello, CSIF iniciará este mismo lunes una campaña de movilizaciones: «No vamos a permitir que se produzca ningún recorte en la asistencia sanitaria al funcionariado y su familia», advirtieron.
CC.OO. también amenazó con movilizaciones contra el Ejecutivo, al tiempo que denunció el «chantaje» por parte de las aseguradoras. En esta línea, UGT pidió a estas empresas «responsabilidad social».