La decisión se produce tras ser elegido como nuevo secretario general de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO), el supervisor de las bolsas mundiales
07 nov 2024 . Actualizado a las 19:21 h.El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, no renovará en su cargo tras ser elegido como nuevo secretario general de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO), el supervisor de las bolsas mundiales. Un salto en su carrera que refuerza la presencia española en instituciones globales, pero que también implica que el Gobierno, a propuesta del Ministerio de Economía, tenga que buscar su relevo. El cargo de Buenaventura vence el próximo 16 de diciembre, pero existía la posibilidad de ampliarlo durante dos años.
Hasta ese momento, Buenaventura continuará ejerciendo todas las funciones que tiene encomendadas como presidente de la CNMV «con total normalidad», indican desde la institución. El organismo, que actualmente tiene entre manos operaciones tan importantes como el análisis de la opa de BBVA a Sabadell o posibles ofertas sobre Talgo, subraya que «el nombramiento de Rodrigo Buenaventura refleja la relevancia de la CNMV y de los mercados financieros españoles en el ámbito internacional y en los debates regulatorios que se plantean por las instituciones multilaterales».
El secretario general de IOSCO es un cargo con mandato renovable de tres años. Esta organización, con sede en Madrid desde el 2001, agrupa a 130 comisiones de valores de todo el mundo los cuales regulan y supervisan el 95 % de los mercados financieros.