El Gobierno aún no fija la fecha de la primera puja de eólica marina, que el sector ve viable en el 2025

Beatriz García Couce
b. couce CÁDIZ / ENVIADA ESPECIAL

ECONOMÍA

CEDIDO POR APLP | EUROPAPRESS

Canarias parte como favorita en todas las quinielas para acoger los parques de aerogeneradores

08 nov 2024 . Actualizado a las 19:12 h.

El eólico marino aspira a salvar a finales del 2025 el gran hito que activará el cronómetro del sector en España. Y así lo ha transmitido con insistencia en el congreso anual que este viernes finalizó en Cádiz, aunque el Ministerio para la Transición rehúye dar plazos. Jesús Ferrero, secretario general de Energías Renovables, afirmó en el encuentro que trabajan para «que sea lo más rápido posible», sin desviar la mirada de que «lo importante es avanzar», por cuanto se trata de «un proceso complejo, con mucha repercusión». Pese a esa indefinición, tanto la Asociación Empresarial Eólica (AEE), organizadora de la cita anual, como distintos promotores insisten en la viabilidad de que la convocatoria de la primera subasta de megavatios de un parque marino en el país se lleve a cabo a finales del 2025.

El pasado septiembre echó a andar el camino regulatorio, con la aprobación del real decreto con el marco normativo para el sector. Este espera que el siguiente paso necesario para lograr que durante el próximo ejercicio se lance el primer concurso llegue de regalo de Navidad, es decir, antes de que culmine este 2024. Se trata de la consulta pública previa, en la que el ministerio planteará algunas preguntas generales. Posteriormente, con la información recibida por los interesados —promotores, administraciones y entidades diversas, entre otros—, elaborará un borrador, que también someterá al análisis público. Juan Virgilio Márquez, director general de la patronal eólica nacional, explica que ese trámite podría salvarse en dos meses.

Tras la aprobación de la orden ministerial que regulará el procedimiento, se iniciará una fase crítica, la del diálogo social, en el que la Administración abordará con los sectores afectados por esta nueva industria, como la pesca y el turismo, sus preocupaciones y demandas.

Esa fase culminará con la resolución de la convocatoria, que tendrá que ser firmada por la secretaria de Estado de Energía. Será el documento en el que se plasmarán todos los detalles del primer concurso: en qué zona del país; a qué Plan de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) va a afectar e incluso dentro de esta área, cuál va a ser la poligonal en donde se va a asentar el futuro parque, además de los megavatios que tiene previsto adjudicar el Ministerio para la Transición. En la orden se fijará también la fecha de la subasta.

Para Juan Virgilio, es posible dar todos esos pasos antes de que finalice el 2025 o en los primeros meses del 2026.

Canarias quiere liderar

Tampoco se conoce oficialmente aún en qué aguas girarán las aspas de los primeros aerogeneradores marinos del país, pero en las quinielas tanto de los promotores como de distintas administraciones cobra fuerza que sea en Canarias. La viceconsejera de Transición Ecológica de esta comunidad, Julieta Shallenberg, explicó en el congreso sectorial todos los trabajos que ya tienen avanzados para que, cuando se lance el concurso, los promotores puedan presentar proyectos viables y «sólidos», y apeló al consenso logrado con los distintos sectores implicados en las islas. En este sentido, explicó que su Gobierno no se plantea áreas excluyentes de las actividades marinas. «Pedimos que en los parques eólicos se pueda navegar y también que se pueda seguir con la pesca artesanal, ya que no tenemos arrastre», subrayó.

La ministra de Transición, Teresa Ribera, ya había advertido de que los primeros parques se asentarán en zonas con el mayor consenso social posible, tras las protestas de la pesca gallega.