La patronal bancaria firma con los sindicatos una mejora salarial del 11 % para 70.000 empleados

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

Cajero automático.
Cajero automático. MARCOS MÍGUEZ

El acuerdo entre la AEB y CC.OO., UGT y FINE también incluye un día adicional de libre disposición por cada año del convenio

12 nov 2024 . Actualizado a las 20:47 h.

La Asociación Española de Banca y los sindicatos CC.OO., UGT y FINE han suscrito un acuerdo sobre el XXV convenio colectivo de banca que contempla distintas mejoras para las más de 70.000 personas que trabajan en el sector, según ha confirmado la AEB a través de un comunicado.

El pacto firmado incorpora y desarrolla los elementos del preacuerdo alcanzado el pasado 23 de julio, entre otros, una mejora del 11 % sobre las tablas salariales del 2023 para el periodo 2024-2026, que se comenzará a percibir con carácter retroactivo con efectos desde el 1 de enero de este año.

Igualmente, contempla una cuantía anual mínima garantizada para todos los trabajadores y un día adicional de libre disposición en cada uno de los tres años de vigencia del convenio. Además, incorpora los cambios necesarios para su adaptación a la normativa vigente.

Ambas partes, que en el caso de los tres sindicatos firmantes representan al 71,21 % de la representación sindical, consideran satisfactorio el acuerdo alcanzado en la medida que cumple con el objetivo de atenuar el efecto de la inflación pasada en una situación «singularmente excepcional».

Los tres sindicatos firmantes destacan, según recoge Efe, que consiguen un hito histórico en banca, que es garantizar las subidas para la plantilla, con un mínimo del 7,31 %.

Adicionalmente, el convenio establece un incremento del 6,11 % de los trienios durante los tres años de vigencia del convenio, tanto para los de antigüedad como de técnicos, «evitando la supresión y congelación pretendida por la AEB».

También incluye un incremento de otros conceptos salariales como el plus transitorio y el de polivalencia funcional, que se revalorizarán en el mismo porcentaje que las tablas de convenio, de hasta el 13,40 % acumulado en función del IPC.