BBVA retirará la opa al Sabadell si Competencia impone medidas que afecten a la rentabilidad

J. M. Camarero MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Fachada de la sede de BBVA.
Fachada de la sede de BBVA. Eduardo Parra | EUROPAPRESS

El banco catalán dice que ampliar el proceso de análisis permitirá pronunciarse «a muchos colectivos que quieren ser oídos»

14 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Primera valoración pública de BBVA tras la decisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de prolongar el análisis de la operación en una segunda fase, que llevará la resolución de la opa posiblemente hasta el verano. El consejero delegado de la entidad vasca, Onur Genç, ha insistido en que si las condiciones que imponga el organismo presidido por Cani Fernández son demasiado restrictivas para la fusión y afectan a la rentabilidad prevista en la operación, BBVA retirará la oferta hostil por Sabadell. «Tenemos la opción de dar marcha atrás en la opa», ha insistido el consejero delegado de BBVA. La posibilidad de toparse con condiciones demasiado restrictivas ya se encuentra recogida en el propio proyecto de la operación y es, junto a la posición del Gobierno, el principal escollo a salvar.

Esta idea siempre ha planeado en torno al futuro camino que recorrerá la opa, aunque es la primera vez que el ejecutivo del banco ahonda en la posibilidad. Lo hizo ayer en el Foro Financiero ABC-Deloitte, donde aseguró que, en cualquier caso, espera que en «pocos» meses se autorice la operación; que las restricciones que imponga Competencia sean similares a las de otras operaciones, como las que se aplicaron en la última gran fusión bancaria española (la de CaixaBank y Bankia); y que lo más importante para el banco es ganar escala y la «creación de valor potencial». Siempre que esas restricciones no sean demasiado exigentes.

«Nuestra posición ha sido muy clara. Creemos en el valor que crea la operación para los accionistas y la sociedad en general», ahondó Genç, al tiempo que hacía hincapié en que la banca necesita actores más grandes, con mayor capacidad de inversión, especialmente en Europa. El directivo de BBVA señaló que «el racional económico de la opa es innegable» y que ganar tamaño permite a los bancos ser más eficientes, más rentables y tener mayores capacidades para invertir. En este sentido, incidió en que en el Viejo Continente hay una carencia de bancos europeos de gran tamaño. «Europa necesita crecer, necesita inversiones y podemos convencer de que es bueno para las sociedades crear bancos más grandes», concluyó.

Más optimista

El calendario ha querido que en ese foro financiero también estuviera ayer el consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, mucho más optimista que el ejecutivo de BBVA tras conocer la decisión de Competencia. El directivo del banco catalán desveló que la entidad ya se personó ayer, después de que el organismo haya abierto el proceso a un análisis exhaustivo de Fase 2: «Muchos colectivos quieren ser oídos». La incorporación al proceso permitirá al banco «aportar toda la documentación que creamos conveniente» más allá de la que haya podido solicitar el organismo.