La eléctrica que dirige José Bogas eleva su potencia hidráulica hasta los 5,3 gigavatios en España
15 nov 2024 . Actualizado a las 19:32 h.Endesa ha firmado un acuerdo con Acciona Energía para la compra de 34 centrales hidráulicas españolas, que suman 626 megavatios de potencia, por 1.000 millones de euros. Las instalaciones están ubicadas en el norte y este de España —en concreto en Aragón, Soria, Valencia y Navarra— y la mayoría son modulables. Registraron una generación durante el pasado año de 1,3 teravatios a la hora.
Con la operación, Acciona Energía se desprende del 100 % de la sociedad Corporación Acciona Hidráulica.
La transacción está libre de deuda y generará para Acciona una plusvalía estimada de 620 millones de euros.
Con el cierre de la transacción, Endesa alcanzará una capacidad hidráulica instalada de más de 5,3 gigavatios en España, y elevará la potencia total de fuentes renovables en España y Portugal hasta los 10,7 gigavatios.
«Se espera que el cierre de la transacción tenga lugar en el primer semestre de 2025 y está sujeta a la obtención de las autorizaciones de las autoridades competentes de defensa de la competencia y de inversiones extranjeras en España», subrayó la eléctrica que dirige José Bogas.
La compañía añade que «el precio acordado para la adquisición de la totalidad del capital social de Corporación Acciona Hidráulica se financiará con flujos de caja derivados de las operaciones ordinarias de la compañía, y está en línea con el plan previsto de desarrollo de capacidad».
Concesiones
Las plantas hidroeléctricas tienen acuerdos de concesión a largo plazo con una vida media restante de en torno a los 30 años. Estas instalaciones son centrales de embalse (representan el 56 % de la capacidad), fluyentes (30 % de la capacidad), y de bombeo (14 %). Acciona Energía indicó que esta operación «forma parte de su estrategia de rotación de activos». Así, se suma al cierre de la venta hace unos días de 175 megavatios de hidráulica a Elawan Energy, filial de Orix Corporation, por 293 millones de euros, con unas plusvalías de 180 millones de euros.
Con ambas operaciones, el grupo presidido por José Manuel Entrecanales generará unas plusvalías totales de unos 800 millones de euros.