Serán retiradas seis máquinas, tres de las cuales estaban en terrenos de la Red Natura, y se colocarán dos nuevas
15 nov 2024 . Actualizado a las 22:27 h.La Consellería de Medio Ambiente dio luz verde a la evaluación ambiental de la reforma del parque eólico Sotavento, ubicado entre los concellos de Monfero y Xermade. El proyecto consistirá en la retirada de seis de los 25 aerogeneradores que integran el recinto, que dispone de una potencia total instalada de 16,77 megavatios, y la colocación de dos nuevos. Ese proceso de repotenciación servirá para eliminar tres máquinas que se encuentran en áreas de la Red Natura 2000, concretamente en la zona de especial conservación (ZEC) Fragas do Eume. Los dos molinos nuevos y su infraestructura asociada serán ubicados fuera de esa área.
«Trátase, polo tanto, dunha renovación tecnolóxica ou substitución parcial do parque de xeración actual, no que se desmontarán seis aeroxeradores existentes cunha potencia de 3.440 kilovatios, para substituílos por dous novos máis modernos, eficientes e de maior potencia unitaria, cun total de 8.400 kilovatios, conformando así un total de 21 aeroxeradores e unha potencia total instalada de ata 22.620 kilovatios», informa la DIA.
Para acometer este proyecto de modernización se llevarán a cabo trabajos de desmontaje de las máquinas, preparación del terreno, corte del suministro eléctrico, desmantelamiento y eliminación de parte de las cimentaciones, así como de parte de las líneas soterradas. Tanto la subestación como el edificio de control y la línea de evacuación del parque eólico permanecerán inalteradas, a excepción de pequeñas modificaciones en el interior de la subestación.
Los promotores del parque -participados por dos entidades de la Xunta y el Gobierno central, así como por Enel, Iberdrola y Engasa- consideran que «a instalación de aeroxeradores cun modelo máis contemporáneo, contribúe a que a instalación siga sendo un escaparate tecnolóxico actual no que conviven aeroxeradores de diferentes tecnoloxías, potencias e antigüidades».
Las obras de modernización se prolongarán durante seis meses y medio.