Feijoo carga contra el «hachazo fiscal» del Gobierno y contrapone su centenar de bajadas de impuestos en Galicia
ECONOMÍA
Reclama que deje de «asfixiar a las familias y a las empresas»
15 nov 2024 . Actualizado a las 19:59 h.El presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, cargó este viernes en Santiago contra la política tributaria del Gobierno, calificando de «hachazo fiscal» las reformas que está tratando de sacar adelante y que están encalladas por la falta de apoyo parlamentario de sus socios de investidura.
En un almuerzo organizado por la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), el líder de la oposición reclamó al Ejecutivo que retire sus subidas de impuestos y deje de «asfixiar a las familias y las empresas». Fue más allá, al recordar que en los últimos seis años se han producido 81 subidas de impuestos y cotizaciones sociales, contraponiéndolas con el más de un centenar de bajadas tributarias que se pusieron en marcha en Galicia desde el 2009 —Feijoo gobernó la comunidad entre ese año y el 2022—, para beneficiar a más de 900.000 gallegos.
Pese a coincidir con la revisión al alza de la previsión de crecimiento del PIB español por parte de Bruselas, el presidente del PP criticó la economía, desgranando los que, a su juicio, son sus principales problemas: desempleo, productividad, deuda pública y falta de seguridad jurídica.
También esgrimió el «empobrecimiento general» de la población desde el 2018, cuando Pedro Sánchez llegó a la presidencia, y criticó la inestabilidad política de su Gobierno, que ha culminado en la imposibilidad de contar con Presupuestos. A este respecto, tiró del ejemplo alemán e instó al presidente a convocar elecciones.
Como solución a los problemas que aquejan al país en materia económica, Feijoo señaló a «un buen Gobierno», que ponga en marcha «un cambio cultural profundo», que pasa por dejar de querer «administrar la pobreza a generar riqueza». Ante un público entre el que estaba el presidente gallego, Alfonso Rueda, alabó la «estabilidad, la ambición reformista y el rumbo claro» de las políticas públicas de la Xunta.