Competencia propone la retirada de efectivo en el comercio rural para suplir la falta de cajeros

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Tarjeta de crédito en cajero automático.
Tarjeta de crédito en cajero automático. ALBERTO LÓPEZ

También plantea la posibilidad de recurrir a las oficinas de Correos para la prestación de este servicio

20 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha propuesto al Defensor del Pueblo impulsar la retirada de dinero en efectivo en los comercios de las zonas rurales para suplir el cierre de oficinas bancarias y la falta de cajeros en la España vaciada.

Los modelos cuya «regulación específica» plantea el regulador en materia de competencia son los denominados cashback y cash-in-shop. La primera opción permite al cliente comprar en una tienda y, al pagar con su tarjeta, solicitar el cobro del producto más la retirada de una cantidad de dinero en efectivo. El segundo modelo ni siquiera requiere que haya una transacción previa, de modo que la tienda suple la función de cajero.

Los comercios podrían ofrecer estos servicios mediante la utilización de tarjetas de crédito o débito. Se convertirían, según la propuesta de Competencia, en «servicios más accesibles para los colectivos vulnerables o con menos habilidades digitales». Esta medida forma parte de las propuestas planteadas por el regulador para resolver los problemas de los consumidores más mayores y de las personas con menos competencia digital, que son las que más se exponen al fenómeno de la exclusión financiera en España.

La CNMC también plantea la posibilidad de recurrir a las oficinas de Correos para la prestación de este servicio, con la puntualización de que la empresa postal debe actuar «de forma abierta y evitando exclusividades».

Un servicio básico

Competencia «exige constatar» que existe una necesidad que los operadores presentes en el mercado son incapaces de satisfacer. Por ello, considera que es necesario calificar jurídicamente ciertos servicios financieros básicos como de interés general.

Del mismo modo, insta a las Administraciones públicas a que valoren soluciones alternativas ágiles para atajar los problemas presentes, como la utilización de «ofibuses», es decir, oficinas de banca móvil; y recomienda a los organismos públicos que se recurra a la concurrencia competitiva para la contratación siempre que sea necesario.

Desde el año 2008, han desaparecido el 30 % de los cajeros electrónicos en España debido al cierre de oficinas bancarias y a la digitalización del sector. «La CNMC sigue con atención el desarrollo del sector financiero en España y su impacto en la competencia», añade el regulador.