El 14 % de los contratos firmados en el 2024 son intermitentes y la inmensa mayoría no vuelve a ese empleo tras el periodo de inactividad
20 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Los jóvenes siguen siendo los destinatarios de los trabajos más efímeros del mercado laboral español. La reforma laboral ha llevado a mínimos históricos los contratos temporales pero, a cambio, ha disparado el protagonismo de una figura que hasta entonces era meramente residual: los fijos discontinuos, un trabajo de ida y vuelta, intermitente, y cuyos destinatarios son mayoritariamente los menores de 30 años, según un informe publicado por la empresa Wolters Kluwer Insights.
Casi la mitad de los contratos fijos discontinuos firmados a lo largo de este año, concretamente el 45 %, se han concentrado en los jóvenes, y la inmensa mayoría no vuelve a ocupar ese puesto tras la inactividad pero no reciben una indemnización por ello, como sí sucedía con los temporales. Es decir, después de la reforma laboral, persiste su incertidumbre e inestabilidad, ya que no saben cuándo pueden llamarles de nuevo aunque su contrato esté vigente y, además, no reciben compensación económica porque son ellos mismos los que ponen fin a estos trabajos por su elevada volatilidad.
A medida que se eleva la edad de los trabajadores, este tipo de contrato disminuye de forma progresiva, de forma que solo el 9 % de los contratos fijos discontinuos se hicieron a trabajadores de más de 45 años y es casi residual en los mayores 60.
Tras el bum que experimentaron con la reforma laboral, el número de contratos fijos discontinuos se mantiene estable en el 14 % del total, aunque su protagonismo se ha cuadruplicado con creces desde 2022, ya que antes de la nueva legislación laboral esta modalidad representaba únicamente el 3 % del conjunto de la contratación.
Uso habitual en la hostelería
Otro dato muy significativo es que de ese 14 % de contratos fijos discontinuos solo el 34% se mantienen en la actividad, es decir, reanudan la actividad en el mismo puesto de trabajo una vez finalizado el período de desempleo, mientras la inmensa mayoría se evapora. Los meses en los que se concentran de forma preferente las nuevas altas de trabajadores fijos discontinuos son abril, mayo y junio, meses en los que las empresas, comercios, bares restaurantes y hoteles, se preparan para el período estival con nuevas altas.
Así, casi la mitad de estos contratos va a parar a la hostelería (el 43 %) y, de hecho, representan el 28,4 % de la modalidad de contratación en este sector. Le siguen las actividades administrativas y de servicios auxiliares (11 %); agricultura, ganadería y pesca (9 %); comercio (8 %); educación y actividades artísticas y de entretenimiento (6 %); actividades profesionales, científicas y técnicas (4 %); actividades sanitarias y de servicios sociales, transporte y almacenamiento, industria manufacturera (3 %); construcción (2 %) e información y comunicaciones (1 %).
Tres comunidades autónomas acaparan más de la mitad de este tipo de contratos: Baleares, con el 21,1 %; Andalucía, con el 17,3 %, y Cataluña, con el 15,5 %, tres regiones en las que el turismo es una de sus principales fuentes de ingresos.