Ocho de cada diez gallegos acudirán a la gran llamada anual al consumo

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Oscar Vázquez

El Black Friday llega con una previsión de gasto de 153 euros por persona

24 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Llega el Black Friday, hasta ahora, la más exitosa estrategia de márketing mundial para incitar al gasto. Y por delante, una nueva campaña navideña, cada vez más anticipada, con el IPC atado en corto (subió un 1,8% interanual en octubre, por los carburantes), y ofertas —como mínimo del 20% de descuento y de ahí para arriba—, en casi todo lo que se puede comprar; dos argumentos a favor que, en teoría, deberían de incitar al gasto.

Hay previsiones muy optimistas basadas en encuestas de intención de gasto, como la que recoge un estudio de Miravia, que asegura que el 85% de los gallegos tienen pensado realizar alguna compra en el Black Friday con un gasto medio por persona de 153 euros, que viene a ser un incremento de un 54%, respecto a un mes de actividad comercial normal (99 euros de gasto por persona). Dice este marketplace que en las semanas siguientes, durante el período navideño, el gasto medio será aún mayor, de 236 euros, que es un 138% más respecto a un mes normal.

El Observatorio Cetelem eleva ligeramente esta previsión y avanza que el gasto medio previsto en este Black Friday se situará en 280 euros, cifra similar a la del 2023, que fue de 281 euros.

La gran distribución también muestra expectativas favorables. La recuperación del poder adquisitivo en los hogares españoles hace prever un escenario de «consumo moderadamente optimista» y, de hecho, el 43% declara vivir bien con sus ingresos actuales, una cifra diez puntos porcentuales superior a la del 2023, según recoge la asociación de empresas de gran consumo Aecoc en su barómetro de hábitos de compra y consumo, en el que detalla que el 48% de los hogares declaran llegar justos a final de mes, frente al 57% de hace un año.

El presidente de la Federación Galega de Comercio, José María Seijas, reconoce que al comercio tradicional no le queda más remedio que subirse al carro del Black Friday, «porque hay que estar ahí, cubrir ese espacio, porque si no lo hará otro, pero eso no soluciona la facturación del año y trastoca la campaña de Navidad». La patronal gallega del pequeño comercio aclara que la campaña es más fuerte para la venta online, «el comercio físico, vende, pero no con la fuerza de la Navidad», dice.

Textil y calzado buscan ventas a costa del margen para poder salvar la temporada

Según datos provisionales del indicador del comercio de moda, elaborado por la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex), las ventas del sector en España acumulan entre enero y octubre un tímido incremento del 0,48%.

De mantenerse esta tendencia, cerraría el 2024 lejos del incremento del 2,8% con que finalizó el ejercicio 2023 y del 13,8% anotado en el 2022, en un año todavía marcado por la baja base comparable dejada por el covid 19 en los anteriores.

Reducir márgenes y acometer una campaña de descuentos más agresivos, aprovechando la gran llamada al consumo del Black Friday, es una necesidad para este sector en Galicia, según reconocen fuentes de Cointega, la patronal gallega del textil y la moda. «El otoño comenzó pronto, pero las temperaturas han sido excepcionalmente suaves y la venta de prendas de abrigo lo ha acusado enormemente», explica. «El margen es siempre el gran sacrificado. Es cierto que cada vez medimos mejor nuestros stock y planificamos de forma más eficaz las temporadas, pero la mercancía hay que venderla y las campañas del Black Friday tiran de las ventas», afirman.

Sin rebaja no hay ventas

Lo cierto es que comerciantes y distribuidores, grandes y pequeños, están obligados a romper con los calendarios oficiales ante un consumo que se ha vuelto adicto a las rebajas permanentes, y que ya solo se activa a base descuentos. De hecho, el 81% de los consumidores eligen un establecimiento por el precio para realizar sus compras durante el Black Friday, según los datos del primer estudio sobre tendencias de consumo en esa fecha, elaborado por Carrefour.

El informe muestra que el 69,7% de los consumidores perciben esta jornada de descuentos como el momento en el que las rebajas son mayores al resto del año. Y hasta un 79,2% confiesan que adelantarán sus compras navideñas aprovechando las ofertas de este período.

Respecto a los productos más demandados, el estudio coincide en que la mayoría de los compradores se decantan por artículos de tecnología, (un 48,5%), y moda, (el 47,1%).