La mayor siderúrgica de Alemania, Thyssenkrupp, eliminará 11.000 empleos hasta el 2030
ECONOMÍA
Las importaciones baratas de Asia, los altos costes y la débil demanda han provocado pérdidas en su negocio
25 nov 2024 . Actualizado a las 18:58 h.Thyssenkrupp Steel Europe, la mayor siderúrgica de Alemania, ha anunciado este lunes una drástica reducción de su plantilla, que bajará de los 27.000 empleados actuales a 16.000, lo que supone la eliminación de 11.000 puestos de trabajo. La empresa explicó que hasta el 2030 desaparecerán 5.000 empleos «mediante reestructuraciones en la producción y administración» y que otros 6.000 serán eliminados a través de la cesión a empresas de servicios externas o la venta parcial de su negocio. La medida forma parte del concepto industrial de futuro de la empresa, señaló un portavoz.
Thyssenkrupp Steel Europe, que forma parte mayoritariamente del consorcio Thyssenkrupp, reacciona así a la debilidad de la demanda en el mercado mundial de acero. Las capacidades de producción serán reducidas de las 11,5 millones de toneladas actuales a entre 8,7 y 9 millones de toneladas al año, el equivalente a la entrega de sus productos el pasado año. Dennis Grimm, jefe de la acerera, subrayó que su empresa quiere ofrecer al mayor número posible de empleados perspectivas a largo plazo. Por ello, la empresa se adaptará a las nuevas condiciones del mercado mediante ajustes de capacidad y reducciones de costes. «Es necesario optimizar y racionalizar exhaustivamente nuestra red de producción y nuestros procesos para estar preparados para el futuro», dijo Grimm.
Paralelamente al programa de reducción de costes, la empresa matriz Thyssenkrupp quiere impulsar la independencia de la división siderúrgica. La empresa checa de energía EPCG, propiedad del multimillonario checo Daniel Kretinsky, posee actualmente una participación del 20%, que aumentará al 50% en una próxima etapa. Hace tiempo que la mayor empresa siderúrgica alemana lleva mucho tiempo bajo presión.
Acero verde
Las importaciones baratas de Asia, los altos costes y la débil demanda han provocado pérdidas en su negocio. En cuanto a la protección del clima, también se necesitan grandes inversiones para mejorar la huella de carbono de la producción siderúrgica, de alto consumo energético. En Duisburgo, el «acero verde» se producirá en el futuro utilizando hidrógeno. El gobierno federal y el estado de Renania del Norte-Westfalia subvencionan una nueva y costosa planta con un total de 2.000 millones de euros.
A pesar de la importante inyección financiera del Estado, el proyecto es un asunto caro para Thyssenkrupp Steel. Según informaciones en los medios alemanes, se había considerado internamente la posibilidad de abandonar el proyecto. La empresa insiste ahora en que mantiene su plan de terminar la planta de reducción directa, que ya está en construcción. Al mismo tiempo, se están manteniendo «conversaciones constructivas» para «garantizar la viabilidad económica de este importante proyecto de inversión en unas condiciones marco que cambian rápidamente», informó un portavoz del grupo.