La Xunta aprueba ayudas de 50 millones para la industria auxiliar del automóvil

Xosé Vázquez Gago
X. Gago SANTIAGO

ECONOMÍA

La conselleira de Economía, María Jesús Lorenzana, y el presidente,  Alfonso Rueda, tras la reunión del Consello de la Xunta.
La conselleira de Economía, María Jesús Lorenzana, y el presidente,  Alfonso Rueda, tras la reunión del Consello de la Xunta. SANDRA ALONSO

Los fondos se distribuirán entre el 2025 y el 2026 y pretenden impulsar al sector ante el cambio tecnológico

25 nov 2024 . Actualizado a las 14:55 h.

La Xunta convocará ayudas por valor de 50 millones de euros para la industria auxiliar de la automoción en los años 2025 y 2026.

La decisión fue anunciada hoy lunes por la conselleira de Economía, María Jesús Lorenzana, que compareció con el presidente Alfonso Rueda tras la reunión ordinaria del Consello de la Xunta.

Lorenzana dijo que el sector está en un «momento clave», por la transformación tecnológica al vehículo eléctrico, y se mostró crítica con la gestión de los fondos europeos por el Gobierno central, que «non contou coas comunidades nin coa industria auxiliar».

Las ayudas, recordó, se enmarcan en el compromiso de Rueda de aportar más de 70 millones en tres años para respaldar a esa industria, estratégica para la industria gallega, y en particular para la provincia de Pontevedra y para Vigo. La cifra será finalmente mayor, ya que a los citados 50 millones se suman los 22 ya convocados este año. El 90 % del dinero provendrá de fondos europeos y el resto de la propia Xunta, explicó la conselleira.

Los fondos para los dos próximos ejercicios se distribuirán en dos líneas. Una, de 14 millones a los que la industria podrá optar este mismo año aunque se ejecuten con cargo al presupuesto del 2025, serán para inversiones en investigación y eficiencia energética. Los otros 36 millones se convocarán en marzo o abril, y se destinarán a impulsar avances en la movilidad eléctrica

El paquete de subvenciones es una de las medidas incluidas en el plan director de la automoción, que hoy recibió el visto bueno inicial del Gobierno gallego y ahora será sometido a los informes necesarios para su aprobación definitiva. El plan de la Xunta prevé una inversión conjunta en el sector de 230 millones hasta el 2027.