El salario mínimo comenzará el año congelado de nuevo a la espera de un acuerdo complejo
ECONOMÍA
Díaz quiere dar margen a negociarlo con la CEOE y los sindicatos y garantiza que mantendrá el poder adquisitivo y se pagará de forma retroactiva
26 nov 2024 . Actualizado a las 18:50 h.El salario mínimo interprofesional (SMI), por el que se rigen las rentas de unos 2,5 millones de trabajadores españoles, los más vulnerables, comenzará el nuevo año congelado, por quinta vez consecutiva, en 1.134 euros por 14 pagas. El Gobierno ha puesto ya en marcha la maquinaria para subir el SMI en el 2025, pero no llegará a tiempo para que sea una realidad antes de enero, sino que se fija como objetivo hacerlo a finales de mes o a principios de febrero.
Así lo confirmó este martes la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, durante el acto en el que se dio el pistoletazo de salida formal para la nueva subida: la reunión con el comité de expertos que analizarán y recomendarán cuál es la cuantía que habría que implantar en el 2025 para mantener el SMI en el 60 % del salario medio. Es este el paso previo a la negociación que desarrollará con sindicatos y empresarios para la subida de esta renta mínima de cara al 2025 y que se antoja más que complicada, después del no de la CEOE el año pasado y de su reciente rechazo frontal a reducir la jornada laboral a 37,5 horas.
La ministra de Trabajo, eso sí, prometió que intentarán que entre en vigor «lo antes posible para no causar perjuicio a las empresas», puesto que el nuevo incremento se aprobará, como estos últimos años, con acuerdo o sin acuerdo y con efecto retroactivo desde el 1 de enero. «La vocación es no extendernos más allá de la fecha del año pasado [se aprobó el 6 de febrero] porque es un perjuicio que les causamos a las empresas», insistió Díaz.
No menos de la inflación
La vicepresidenta descartó, además de dar un plazo para su puesta en marcha, poner encima de la mesa una cifra, pero sí garantizó que mantendrá como mínimo el poder adquisitivo de estos trabajadores, por lo que en ningún caso prevé una subida inferior a la inflación, cuya media en lo que va de año se sitúa en el 2,8 %. «Efectivamente el mandato que tiene la comisión de expertos es que no pierda poder adquisitivo, porque esto es clave en un país que —insistió— tiene salarios medianos muy frágiles. Desde ahí que trabajen», defendió. Díaz señaló que sí ha pedido a este grupo de doce académicos independientes que antes de que termine el mes de diciembre le den aunque sea la recomendación de subida, porque quiere convocar a la mesa del diálogo social a la patronal y a los sindicatos antes de las vacaciones de Navidad, al menos para que comiencen a reflexionarlo.
Díaz también les ha pedido que estudien cómo introducir un cambio en la ley para que las subidas salariales se hagan de manera automática, al estilo de lo que sucede con las pensiones, y que «no quede en manos de los gobiernos de turno».