El precio de los alquileres alcanza su máximo histórico en las provincias de A Coruña y Ourense
ECONOMÍA
En el conjunto de España, los arrendamientos se han encarecido un 11,1 %
03 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La subida de los precios de los alquileres se mantiene en velocidad de crucero: cerró el mes de noviembre con un alza del 11,1 % en comparación con el mismo mes del año anterior, hasta alcanzar los 13,3 euros por metro cuadrado. Esto supone que, de media, los españoles tienen que estar dispuestos a abonar algo menos de 1.200 euros al mes para poder habitar un piso medio de 90 metros cuadrados, según los datos publicados ayer por el portal inmobiliario Idealista.
Pero la situación se vuelve todavía más complicada en trece provincias del territorio nacional, donde el coste de un arrendamiento medio marcó en noviembre su máximo histórico. Y Galicia no es ajena a este fenómeno. Porque entre esta lista se cuelan A Coruña y Ourense. En la primera, los alquileres han registrado una subida del 13,1 % en el último año, hasta alcanzar un precio medio del metro cuadrado de casi 9 euros. Los ourensanos, por su parte, deben ahora hacer frente a rentas un 7,7 % más costosas, topándose con el metro cuadrado en siete euros de media.
A pesar de no registrar el máximo de la serie histórica, las otras dos provincias gallegas tampoco escapan a este fenómeno. En Pontevedra, por ejemplo, los inquilinos deben abonar ahora un 6,1 % más, mientras que en Lugo el porcentaje escala al 8,4 %.
Si se analizan los datos más en detalle y la lupa se pone sobre las capitales de provincia, una vez más las que se cuelan entre las que han conseguido pulverizar sus propios récords y registrar su máximo histórico figuran A Coruña y Ourense. La urbe herculina arrastra un precio medio de 10,6 euros por metro cuadrado, lo que supone una subida anual del 13,2 %; mientras que en Ourense, el metro cuadrado se coloca a 7,4 euros (un 7,8 % más).
A pesar de los números, estos registros distan (y mucho) con los que arrastran Barcelona o Madrid, las dos ciudades con los alquileres más altos de toda España: 23,2 y 20,5 euros el metro cuadrado, respectivamente.