La empresa de origen gallego subió ayer un 2 % en bolsa tras el anuncio
04 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Ya son 17 los países en los que Pharmamar tiene autorizada la venta de Zepzelca, su fármaco estrella en potencial de ventas para el tratamiento del cáncer de pulmón. El último mercado que ha abierto sus puertas al medicamento desarrollado por la farmacéutica de origen gallego es el de China, país que detecta más de un millón de casos nuevos anuales, que son la principal causa de muerte por cáncer entre su población (registrando más de 700.000 fallecimientos). Además de esta aprobación de la lurbinectedina en China continental, el fármaco ya está aprobado también en otras zonas como Hong Kong y Macao.
El anuncio, que la empresa realizó a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) supuso ayer un fuerte impulso bursátil para PharmaMar. La biotecnológica presidida por José María Fernández Sousa-Faro llegó a impulsarse hasta un 8 % en bolsa (al cierre, sin embargo, sus ganancias se redujeron al entorno del 2 %), tras comunicar que su socio Luye Pharma Group había recibido la aprobación condicional para la comercialización de Zepzelca (lurbinectedina), por parte de la Administración Nacional de Productos Médicos de China. El tratamiento está pensado para pacientes adultos con cáncer de pulmón microcítico metastásico con progresión de la enfermedad durante o después de recibir quimioterapia basada en platino.
Taquillazo farmacéutico
Zepzelca es la marca comercial del genérico lurbinectedina, con un gran potencial para retrasar la progresión del cáncer de pulmón y prolongar la supervivencia de los pacientes que lo padecen. Es, según los analistas, un firme candidato a convertirse en blockbuster (taquillazo, en inglés), termino que en la industria farmacéutica se emplea para los productos capaces de generar mil millones de euros al año en ventas. «No hablaremos de cifras, pero estamos ante un mercados muy importantes», afirma la compañía.