El rescate del astillero del Titanic incluye la ampliación de un contrato actual con Navantia
ECONOMÍA
El Gobierno británico diseña un acuerdo con la empresa pública española para la compra de las factorías navales de Harland & Wolf
10 dic 2024 . Actualizado a las 04:46 h.Desde que el astillero Harland & Wolff —constructor del Titanic—, con sede en Belfast, entró en concurso de acreedores, todos los focos han estado puestos en Navantia. La empresa naval británica es la subcontratista principal de la española en el encargo de construcción de tres buques de apoyo logístico para la Armada del Reino Unido, que sigue su curso. Garantizar que la ejecución de esos barcos se lleve a cabo con totales garantías es uno de los objetivos que persiguen tanto Navantia como el Gobierno del país. Y ese sería uno de los puntales del rescate que, según Sky News, ha diseñado el Ejecutivo de Keir Starmer, y que estaría cerca de materializarse.
Aunque la compañía pública española elude pronunciarse al respecto y únicamente insiste en la importancia del contrato, las fuentes citadas por ese medio apuntan a que el acuerdo incluirá la compra de los cuatro astilleros —solo la matriz está en concurso de acreedores— y también la ampliación del presupuesto del contrato, en casi 363 millones de euros más.
El pedido de construcción de los buques se lleva a cabo en el país, aunque con participación y apoyo del astillero gaditano de Puerto Real.