La inflación en Estados Unidos sube de nuevo en noviembre hasta el 2,7%
ECONOMÍA
El mercado descuenta un recorte de 25 puntos básicos en la última reunión del BCE este año y antes de la llegada de Donald Trump
11 dic 2024 . Actualizado a las 17:29 h.La tasa de inflación en Estados Unidos volvió a subir en noviembre, por segundo mes consecutivo, y se elevó una décima hasta el 2,7% informó este miércoles la Oficina de Estadísticas Laborales.
La inflación subyacente, la que no toma en cuenta ni los productos energéticos ni los alimenticios sin elaborar y que es uno de los datos en los que más se fija la Reserva Federal (Fed) para decidir sobre tipos de interés, se mantuvo sin cambios, en el 3,3%, como recoge Efe.
Mientras, en términos mensuales, los precios de consumo subieron tres décimas, después de que en los cuatro meses previos se alzaran un 0,2% mensual. Y la inflación subyacente se elevó mensualmente tres décimas, la misma cifra que en los últimos tres meses.
El índice de la vivienda aumentó un 0,3% en noviembre y representa casi el 40% del aumento mensual de todos los artículos. En términos interanuales, sube el 4,7%.
El índice de la alimentación también aumentó durante el mes, un 0,4%, y acumula una subida interanual del 2,4%.
Por su parte, el índice de la energía aumentó un 0,2% y registra una caída del 3,2% con respecto a noviembre del 2023.
La cifra se conoce cuando falta una semana para que la Reserva Federal celebre su última reunión del año sobre tipos de interés, que tendrá lugar los días el 17 y 18 de diciembre.
En ella, los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto tendrán que decidir si llevan a cabo una nueva bajada de tipos tras las producidas en septiembre (50 puntos básicos) y noviembre (25 puntos básicos).
La mayoría de los economistas estima que los tipos bajarán 25 puntos básicos. Según el monitor CME FedWatch el 96,7% de los expertos encuestados lo cree, mientras que solo el 3,3% cree que se mantendrán sin cambios. La tasa de referencia de los tipos se sitúa ahora en un rango del 4,5% al 4,75%.
Para tomar sus decisiones sobre tipos de interés, los miembros de la FOMC analizan datos como la inflación y también como la tasa de desempleo.
La semana pasada se supo que esta subió una décima en noviembre con respecto a octubre, hasta el 4,2%. Sin embargo, tras la debacle registrada en octubre, la creación de empleo se recuperó hasta los 227.000 puestos netos creados, 191.000 más que el mes anterior.
El dato está por encima del promedio de los últimos doce meses, que señala que el empleo asalariado había aumentado de media 186.000 por mes, por lo que el mercado laboral continúa sólido, cuando falta poco más de un mes para que el presidente Joe Biden ceda el testigo a Donald Trump.
En general, la economía estadounidense continúa sólida, sin riesgo de recesión. El Producto Interior Bruto (PIB) creció el 0,7% en el tercer trimestre del 2024, la misma cifra registrada en el segundo trimestre.
A la espera de un nuevo recorte del BCE
Mientras tanto, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) volverá a recortar los tipos de interés en 25 puntos básicos en su reunión de este jueves, dando así continuidad a los ajustes de un cuarto de punto acometidos en las reuniones de septiembre y octubre, según la postura unánime entre los analistas consultados por Europa Press.
En el cónclave del pasado mes de octubre, el órgano de gobierno del BCE decidió recortar los tipos de interés en un cuarto de punto porcentual por segunda reunión consecutiva y tercera vez en el año, después del ajuste en la misma proporción acometido en junio y no haber modificado las tasas en la reunión de julio.
De confirmarse las expectativas de los analistas en la última reunión del año, que será también la última antes de que Donald Trump asuma oficialmente la presidencia de Estados Unidos, el tipo de interés de la tasa de depósito, tomada como referencia, quedará en el 3%, el nivel más bajo desde marzo del 2023.
De esta manera, los analistas de Nomura Market Research apuestan por un recorte de sólo 25 puntos básicos, ya que los datos de inflación de noviembre y octubre se movieron al alza, así como la referencia de la evolución de los salarios negociados en la eurozona, mientras que consideran que la debilidad de los indicadores PMI y la incertidumbre sobre la política arancelaria de Estados Unidos bajo la presidencia de Trump pueden llevar al BCE a suavizar el tono sobre la necesidad de mantener el grado de restricción de su política monetaria.
En esta línea, desde Bank of America, el equipo liderado por Rubén Segura Cayuela, economista jefe de Bank of America para Europa, también espera que el BCE recorte 25 puntos básicos y no espera que se planteen recortes mayores.
«En cambio, creemos que es probable que se modifique la formulación de la senda a partir de aquí para los tipos de interés oficiales. Esperamos una señal de que el nivel de restricción seguirá reduciéndose en futuras reuniones sin comprometerse de antemano a una senda concreta o a recortes consecutivos y haciendo hincapié en que las decisiones dependerán de los datos y se tomarán reunión por reunión», apuntan.
Asimismo, Annalisa Piazza, analista de investigación de renta fija de MFS Investment Management, defiende que los fundamentos económicos justifican plenamente una bajada de solo 25 puntos básicos en diciembre, así como «una orientación futura más cautelosa» en respuesta al deterioro del panorama de crecimiento, la disminución de las presiones inflacionistas subyacentes y el aumento de los riesgos derivados de factores adversos, como los resultados de las elecciones estadounidenses.
En este sentido, la experta espera que la actualización de las proyecciones macroeconómicas del BCE muestren que la inflación alcanzará el 2% en el 2025 y rondará ese nivel a medio plazo, por lo que, una vez alcanzado el objetivo, se espera que el Consejo de Gobierno debata la necesidad de unas condiciones restrictivas y hace probable que se modifique el sesgo de la comunicación del BCE.
De su lado, Michael Krautzberger, CIO Global de Renta Fija de Allianz Global Investors, también anticipa una bajada de tipos de 25 puntos básicos en la reunión de mañana del BCE, que «acelerará los recortes en 2025», aunque advierte de la incertidumbre relacionada con la política arancelaria de Estados Unidos.
Por su parte, los analistas de Ebury se decantan también por un recorte de un cuarto de punto porcentual este jueves, aunque advierten de que «no se puede descartar por completo un movimiento sorpresivo de mayor envergadura», ya que los riesgos a la baja para la actividad han aumentado desde la reunión de octubre.
«En el frente interno, la incertidumbre política en los dos países más grandes del bloque, Francia y Alemania, ha vuelto a asomar su fea cabeza, y en el ámbito exterior, la victoria electoral del presidente electo Trump nubla aún más el panorama dadas sus políticas proteccionistas», explican los analistas de la fintech, para quien en el caso de producirse un movimiento de mayor intensidad del BCE «tomaría a los mercados con el pie izquierdo» y desencadenaría una fuerte venta masiva en la moneda común, mientras que con un recorte «estándar» la reacción dependería casi por completo de las comunicaciones del banco y las proyecciones actualizadas.
En este sentido, los analistas de Ebury apuestan por que las comunicaciones del BCE harán hincapié en que los recortes de tipos continuarán hasta que los tipos alcancen un nivel neutral.
A su vez, Simone Colombelli, analista de iAhorro, asegura que el BCE «no va a arriesgarse a que la inflación vuelva a dispararse» en un momento en el que la incertidumbre política, y por tanto también económica, está en su máximo esplendor, sobre todo tras la victoria de Donald Trump en Estados Unidos y la moción de censura contra Michel Barnier en Francia, por lo que lo más probable es que mañana recorte tipos en 25 puntos básicos.
De cara al próximo año, Colombelli recuerda que el BCE tiene previsto reunirse ocho veces, la primera el 30 de enero del 2025, una fecha que considera «clave» para ver cómo han afectado las Navidades a la inflación y en la que la institución podría seguir recortando los tipos para llevarlos al 2,5% en el primer trimestre del próximo año y despedir el 2025 incluso por debajo del tipo de interés neutral del 2%.
En este sentido, Annalisa Piazza, de MFS Investment Management, prevé una serie de recortes adicionales en los tipos de interés, con una tasa terminal del 1,75% para finales del segundo trimestre del 2025, sin descartar incluso un recorte adicional en el tercer trimestre si el panorama económico no mejora.