La CEG declara la guerra al absentismo laboral: «Es un problema gravísimo para las empresas»

Domingos Sampedro
domingos sampedro REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Paco Rodríguez

Vieites llama a tomar medidas contra las prolongadas incapacidades temporales, que en Galicia duplican la media española

13 dic 2024 . Actualizado a las 16:23 h.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites Baptista de Sousa, llamó este viernes a declararle la guerra a los elevados niveles de absentismo laboral que se registran en la comunidad, arguyendo que representa un «problema gravísimo para las empresas», que propone atajar con medidas como el fortalecimiento del servicio de inspección médica.

Durante un desayuno informativo celebrado en Santiago, que Vieites aprovechó para hacer balance de la actividad del último año, advirtió de que Galicia se ha erigido en la segunda comunidad autónoma con mayor absentismo laboral vinculado a las incapacidades temporales por contingencias comunes (ITCC). «Las cifras son contundentes», añadió, pues mientras que el promedio de duración de estas bajas en el 2024 es de 38,94 días en el conjunto de España, en Galicia se eleva a 78,53 días. «Duplicamos el promedio nacional», remarcó el presidente de la patronal gallega, que entiende que eso acarrea un sobrecoste importante en prestaciones a cargo de la Seguridad Social y de las empresas —cifrado en el 2023 en cerca de 1.400 millones de euros—, en un contexto, además, marcado con las necesidades de mano de obra en diferentes sectores para mantener su actividad.

«Necesitamos reducir esa duración media de prevalencia de los procesos de incapacidad temporal en las empresas gallegas», abundó Vieites, antes de relatar que desde la CEG ya se elevaron una serie de propuestas a la Administración, con medidas que considera necesario «establecer de manera inmediata» como son realizar un «análisis en profundidad de este problema», ampliar las vías de colaboración entre el Servizo Galego de Saúde (Sergas), las mutuas y el tejido empresarial, fortalecer los servicios de inspección médica para evitar fraudes y promover campañas de sensibilización social sobre el impacto económico que realmente representa el absentismo laboral.

  

«Ocurrencias» del Gobierno

En su repaso a la actividad del 2024, el jefe de la patronal gallega también previno contra las «ocurrencias» del Gobierno, que circunscribió básicamente al Ministerio de Trabajo que dirige Yolanda Díaz, pues subrayó que es «una mala praxis» recurrir al real decreto ley, en vez de a la negociación colectiva, para subir los costes salariales, incrementar el salario mínimo o las cotizaciones a la Seguridad Social. «Son reformas que impactan, y no hablamos de las empresas del Ibex, sino de los autónomos y las pymes, que son los que sufren estas ocurrencias», esgrimió.

Respecto a la situación interna de la CEG, Juan Manuel Vieites confirmó que tras lidiar con «problemas muy importantes» en el pasado, debido a la deuda que arrastraba, consiguieron sanear las cuentas y estabilizar la organización. Es esta tarea tuvo palabras de reconocimiento para los esfuerzos que hizo en esta dirección Antonio Fontenla, y remarcó que con este balance se cerrará el mandato para afrontar un nuevo proceso electoral en la patronal a comienzos del 2025. Eso sí, Vieites no desveló si tiene previsto presentar de candidatura a la reelección, que algunos en su entorno dan por descontado, pues cree que primero tiene que reunirse la directiva para convocar la asamblea.