El empresario, de 71 años, estaba de excursión con varios familiares cuando se resbaló y se precipitó desde una altura de 150 metros
14 dic 2024 . Actualizado a las 19:29 h.Isak Andic Ermay, fundador y presidente no ejecutivo de la empresa textil Mango, ha muerto este sábado al caer de un altura de 150 metros en las cuevas de Montserrat. Según han confirmado fuentes de la compañía, el empresario, de 71 años, iba acompañado de su hijo y de su mujer, resbaló en uno de los senderos y cayó por un barranco. Su hijo llamó al 112 sobre las 12.40 horas, que movilizó patrullas de seguridad ciudadana, Bombers de la Generalitat, SEM y unidades de montaña, que finalmente han rescatado su cuerpo sin vida.
De acuerdo con la información que publica La Vanguardia, el hijo de Andic habría relatado a los agentes desplazados que él caminaba delante de su padre cuando escuchó cómo se desprendía una zona de piedras y arena, y que, al darse la vuelta, vio caer a su padre al vacío sin poder intervenir.
«Isak ha sido un ejemplo para todos nosotros. Ha dedicado su vida al proyecto de Mango, dejando una huella imborrable gracias a su visión estratégica, su liderazgo inspirador y su compromiso inquebrantable con unos valores que son los que él mismo ha impregnado a nuestra compañía», asegura el consejero delegado de la compañía, Toni Ruiz, en un comunicado remitido a los medios. «Su legado refleja los logros de un proyecto empresarial marcado por el éxito, y también por su calidad humana, su proximidad y el cuidado y cariño que, siempre y en todo momento, ha trasladado a toda de la organización», añade Ruiz.
Trayectoria
Andic, que nació en 1953 en Estambul en el seno de una familia judía de origen sefardí, se trasladó desde Turquía a Barcelona con su familia a los catorce años, en 1969. A los diecisiete años ya vendía ropa y calzado por los mercadillos y más tarde abrió varias tiendas de ropa vaquera e hizo incursiones en la moda de temporada. En 1984, consiguió abrir la primera tienda Mango en el Paseo de Gracia de Barcelona junto a su hermano Nahman. Su visión empresarial le llevaron a transformar esta pequeña tienda en un gigante de la moda a nivel mundial, que precisamente en el 2024 ha celebrado su 40 aniversario. Con presencia en más de 115 mercados, la facturación del negocio internacional representa más del 78 % de Mango. España, Francia, Turquía, Alemania y Estados Unidos son los mercados con mayor volumen de negocio en esos meses. La compañía cerró el pasado junio el mejor primer semestre de su historia, con una facturación de 1.543 millones de euros, un 6,3 % más que en esos meses del 2023, resultado que la empresa atribuye a la «buena aceptación» de las colecciones diseñadas en Barcelona.
Según la lista Forbes, Andic se situaba en el puesto número 10 de la lista de las mayores fortunas de España, con un patrimonio estimado de superior a los 3.000 millones de euros. La cadena está valorada 1.800 millones de euros a precios de mercado. Andic controlaba sus negocios a través de un holding en el que también figuran sus tres hijos: Jonathan (1981), Judith (1984) y Sarah (1997).
El pasado mes de marzo recibió de manos de Felipe VI el Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial, un reconocimiento a su impacto en el tejido económico y social de España «a lo largo de varias décadas de esfuerzo y de trabajo, creando empleo, internacionalizando sus actividades y contribuyendo a la mejora de su entorno y al bienestar del país. Razones que lo convierten en un referente para las futuras generaciones», según el acta del jurado.
Más allá de su éxito en los negocios, Isak Andic mantuvo siempre un perfil discreto en lo que a su vida personal se refiere. Se casó a finales de los años 70 con Neus Raig Tarragó, con la que tuvo a sus tres hijos, Jonathan, Judith y Sarah. Tras dos décadas de matrimonio, Isak y Neus se divorciaron, y Andic estuvo ligado sentimentalmente a otras parejas, como Cristina Valls-Taberner, Adriana Abascal o Zenaida Bufill. Su última relación fue con Estefanía Knuth, una reconocida campeona de golf y empresaria catalana.
Tanto él como de su hermano Nahman, ambos fundadores y propietarios de la empresa, son muy celosos de su intimidad, con escasas apariciones en prensa, aunque sus allegados destacan que se trata de un hombre de carácter amable, sencillo y apegado a su familia.
Reacciones
A medida que ha trascendido la noticia, el mundo empresarial y político ha lamentado este sábado el fallecimiento de Isak Andic, al que han reivindicado como un empresario de referencia y como baluarte de la internacionalización de un gigante de la moda como Mango.
«Mi pésame a la familia de Isak Andic, fundador de Mango, ante su trágica muerte en un accidente en las cuevas de Salnitre de Collbató. Todo mi cariño y reconocimiento a su gran labor y visión empresarial, que ha convertido a esta firma española en un referente mundial en la moda», ha escrito Pedro Sánchez en su cuenta de la red social X.
«Una triste noticia para todos los que tuvieron la suerte de conocerle y una gran pérdida para el mundo empresarial español y para el sector de la moda mundial; en ambos, Isak Andic ha marcado una época con su ejemplo. Mis más profundas condolencias a su familia, amigos y todos los que forman parte de la gran empresa que creó y a la que desde Inditex admiramos tanto», ha declarado la presidenta de Inditex, Marta Ortega.
Por su parte, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, se ha mostrado consternado por el fallecimiento de Andic, al que ha calificado como «un empresario comprometido que, con su liderazgo, ha contribuido a hacer grande Cataluña y proyectarla al mundo», ha escrito en un mensaje de X, donde ha añadido que «deja una impronta imborrable en el sector de la moda catalana y global».
En nombre de la CEOE, su presidente, Antonio Garamendi, se ha mostrado «consternado» por su fallecimiento y ha dicho que se trata «de una gran pérdida para el tejido empresarial español».
También a través de una publicación en redes sociales ha manifestado Alberto Núñez Feijoo sus condolencias a familiares y amigos del empresario. «Lamento la muerte de Isak Andic, fundador de Mango, grupo empresarial español referente en el sector textil y de la moda a nivel internacional. Mis sinceras condolencias a sus familiares, amigos, y a todos los trabajadores de la compañía».
Asimismo, el presidente de Junts y expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha valorado en X la figura de Isak Andic, del que ha dicho que «supo anticiparse y liderar para crear una marca internacional que ha mantenido la personalidad que él quiso imprimirle» y ha considerado que «es una pérdida que se notará, porque las personas como él no son frecuentes».