Las energéticas dicen que el plan de la Xunta para replantear los parques eólicos «compromete la Constitución»

Beatriz García Couce
Beatriz Couce REDACCIÓN

ECONOMÍA

El parque eólico Monte Redondo, de Naturgy, será repotenciado
El parque eólico Monte Redondo, de Naturgy, será repotenciado ANA GARCÍA

Frente común del sector verde nacional contra la nueva regulación energética de la Xunta. La Asociación Empresarial Eólica, APPA Renovables, y la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec) advierten de que pone en peligro el desarrollo futuro de la energía eólica e hidráulica en la comunidad. Critican de forma conjunta, entre otros, la obligatoriedad de repotenciar los parques eólicos que cumplan 25 años -aunque se prevé una moratoria de cinco más en algunos casos-, y la de vender a los gallegos el 50 % de la energía que produzcan en la comunidad. 

Las entidades insisten en que no solo «los parques cuya vida se prolonga más allá de los 25 años funcionan con absolutas garantías», sino que, en la actualidad, «la generación anual de electricidad renovable de los parques eólicos es, en la inmensa mayoría de los casos, superior a la que tenían en el momento de su puesta en marcha, debido a las mejoras e inversiones introducidas durante su vida útil, y que se preveían recuperar más allá de los 25 años». Por otro lado, consideran que «el cierre de una instalación en perfectas condiciones de operación por una decisión administrativa es antieconómico y supone una seria distorsión de la competencia en el mercado, además de ser una medida retroactiva que condiciona la autorización en su día otorgada».

El sector renovable eleva sus críticas y apunta a la inconstitucionalidad de las medidas. En relación a la obligatoriedad de vender en el territorio la mitad de la energía generada por las plantas eólicas e hidráulicas, consideran que atenta contra el libre mercado. «Una obligación como la propuesta por el proyecto de Ley supone una distorsión competitiva y la fragmentación del mercado, comprometiendo los principios constitucionales en España, en particular el principio de unidad de mercado, y de mercado único europeo», afirman.

El sector eólico gallego está afectado por unas 60 medidas cautelares que han implicado la paralización de los futuros proyectos ya autorizados. «Estas medidas suponen un golpe adicional al clima de inversión en el sector eléctrico en la región», afirman las tres asociaciones, en un comunicado público. Añaden que la obligatoriedad recogida en la regulación que entrará en vigor a principios del 2025 «es contraria a los fundamentos de competencia, de la prosperidad del país y en definitiva de todos sus territorios».

El Gobierno autonómico diseñó una batería de medidas con el objetivo de abaratar la electricidad a los gallegos. Para la Asociación Empresarial Eólica, APPA Renovables y Aelec suponen un «paso atrás» en el proceso de transición energética. «Tendrán como consecuencia inevitable un aumento de la incertidumbre y la litigiosidad en el sector y, en último término, una ralentización del proceso, en perjuicio de Galicia y del conjunto de España», concluyen.