La fábrica de metanol verde de Forestal costará algo más de 200 millones

La Voz FERROL / LA VOZ

ECONOMÍA

JOSE PARDO

El Consello da Xunta aprueba el proyecto industrial estratégico impulsado por la empresa de Mugardos

16 dic 2024 . Actualizado a las 22:22 h.

El Consello da Xunta aprobó en octubre pasado el proyecto industrial estratégico Triskelion para la producción de metanol verde en Mugardos, promovido por la empresa Forestal del Atlántico. El Diario Oficial de Galicia publicó este lunes la resolución de la Consellería de Economía que hace público aquel acuerdo.

La iniciativa empresarial ha superado ya todos los trámites administrativos previos desde que, en octubre del 2022, el Gobierno gallego la declaró proyecto industrial estratégico (PIE).

Las previsiones de la promotora del complejo son empezar a producir metanol verde, tanto para consumo propio como para su venta, a partir del 2028. El presupuesto actualizado del proyecto alcanza los 200,5 millones de euros, cuando la promotora manejaba hasta ahora un gasto que cifraba entre 180 millones y 190 millones.

La última resolución de la Xunta establece que Triskelion se ejecutará en tres fases, que darán como resultado una planta integrada de generación y almacenamiento de metanol verde a partir de hidrógeno renovable obtenido de electrólisis del agua y CO2 captado de la planta de cogeneración existente. El cambio de combustible de esta última instalación forma parte de la primera fase del proyecto, que ya está en marcha. De hecho, Forestal acaba de recibir los motores de la nueva planta de cogeneración, que usarán gas natural en lugar de gasoil y fueloil. La segunda fase incluirá la implantación de una instalación de captación de CO2 , una fábrica de hidrógeno, una planta de licuefacción de oxígeno y otra de síntesis y destilación de metanol para la producción de hasta 40.000 toneladas anuales y otras 59.643 toneladas de oxígeno. La última será para la ampliación de la planta de hidrógeno renovable.