Dudas en las aseguradoras de Muface por el plan para calcular primas por tramos de edad
ECONOMÍA
Este viernes se ha convocado al Consejo General de la Mutualidad para informar sobre los detalles de la nueva licitación
19 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La última oferta del Gobierno para atraer a las aseguradoras al nuevo concierto de Muface no termina de convencer en el sector. Aunque las aseguradoras que actualmente prestan el servicio —Asisa, Adeslas y DKV— valoran la mejora planteada, con una subida de la prima del 33,5 % que duplica a la del anterior concierto, todavía hay puntos que generan incertidumbre a la espera de conocer los detalles de los pliegos que recibirán en los próximos días.
La cautela se ha impuesto entre las compañías encargadas de dar servicio sanitario a más de 1,5 millones de funcionarios y sus familias. «Valoramos positivamente el esfuerzo de la Administración, pero tenemos que esperar a los pliegos, sobre todo para comprobar cómo quedará la nueva fórmula para calcular las primas por tramos de edad», explican fuentes de Asisa.
Esta es una de las principales novedades que el Ejecutivo ha introducido en su nueva licitación, con el objetivo de que la prima, hasta ahora lineal, de los asegurados, pase a calcularse con subidas graduales en función de la edad de cada funcionario. Es decir, se pagará más por asegurar a los colectivos de más edad y menos por los más jóvenes. «Antes de decidir si acudimos o no, tenemos que saber las cifras concretas, para poder hacer una estimación —teniendo en cuenta los grupos de edad de nuestros asegurados— y ver si nos compensa para evitar pérdidas», apuntan otras fuentes del sector.
Hay que tener en cuenta que, según las cifras públicas de Muface, el colectivo más numeroso de asegurados en este sistema se encuentra en la franja de entre 15 a 44 años, con 254.800 titulares y beneficiarios, seguidos de los que tienen entre 55 y 64 años, con 190.909, casi el mismo número de los que tienen entre 65 y 74. Si se suman todos los mayores de 55 y los que superan los 74, el número de asegurados es de 517.300, un 48 % del total.
De momento, Muface ha convocado para este viernes 20 de diciembre al Consejo General de la Mutualidad, en el que están presentes los sindicatos, para informar de la nueva licitación, que el Ejecutivo espera lanzar de forma oficial antes de que termine el año, tras aprobarla en Consejo de Ministros.
Tras varias jornadas de movilización, el sindicato CSIF aseguró que aprovecharán el encuentro para pedir explicaciones sobre plazos de licitación, cuándo se firmaría, cómo gestionará o el paso al Sistema Nacional de Salud.