Economía y administraciones territoriales aprueban un plan para reducir la burocracia a las empresas
ECONOMÍA
Entre las medidas está suprimir la licencia de apertura y reemplazarla por una declaración responsable
18 dic 2024 . Actualizado a las 20:33 h.El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha acordado con las comunidades y los ayuntamientos un plan de acción para reducir las trabas burocráticas a las empresas y que incluye, entre otras, la adopción de una nueva ordenanza tipo que favorecerá la sustitución de las licencias de apertura comercial por declaraciones responsables.
En la primera reunión conjunta de la Conferencia Sectorial para la Mejora Regulatoria y el Clima de Negocios y la Conferencia Sectorial de Comercio Interior, celebrada este miércoles, Cuerpo desgranó los trabajos realizados para crear un marco común que favorezca la actividad empresarial, denominado Régimen 20. Se trata de identificar áreas para reducir dichas cargas administrativas y desarrollar una regulación coordinada, que facilite «un mercado nacional único eficiente».
Fruto de dicho trabajo se identificaron barreras, requisitos excesivos o cargas administrativas en siete áreas específicas y se ha elaborado un plan de acción para el 2025, con acciones concretas que se aplicarán desde el inicio de año.
Declaración responsable
En primer lugar, se ha planteado la adopción de una nueva ordenanza que supone un paso para la eliminación de las barreras a la apertura comercial. Esta ordenanza favorecerá la sustitución de las licencias de apertura por declaraciones responsables, disminuyendo las barreras para las empresas.
Además, esto permitirá a los propios ayuntamientos tener una base específica para simplificar su normativa a nivel local y dar seguimiento al uso de esta ordenanza tipo. En colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), se desarrollará una plataforma que compile toda la normativa local y que impulse su estandarización.
En el ámbito del comercio se avanzará en un etiquetado digital que en una primera fase facilitará el reciclaje de residuos y la accesibilidad para invidentes. Del mismo modo se reducirán barreras en la instalación de puntos de recarga para el vehículo eléctrico, dada la elevada heterogeneidad normativa existente.
Otras mejoras serán clarificar la figura de los técnicos que son competentes para elaborar y firmar los certificados de licencia de eficiencia energética de los edificios, así como crear una herramienta para simplificar la interacción de las empresas con la administración reduciendo de su carga burocrática.