El gallego Daniel Pérez Cid, nuevo director general de Estabilidad Financiera del Banco de España

Domingos Sampedro
domingos sampedro REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

David Pérez Cid, hijo del expresidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño, en una imagen distribuida por el Banco de España
David Pérez Cid, hijo del expresidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño, en una imagen distribuida por el Banco de España

Eva Valle, asesora económica de Rajoy en Moncloa, se convierte en la nueva directora general de Relaciones Institucionales del supervisor

19 dic 2024 . Actualizado a las 19:13 h.

El economista gallego Daniel Pérez Cid ha sido nombrado este jueves director general de Estabilidad Financiera, Regulación y Resolución del Banco España, en sustitución de Ángel Estrada, que anunció su retirada por motivos de salud. También ha sido nombrada Eva Valle, quien fue asesora económica en Moncloa en la etapa de Mariano Rajoy, como nueva directora general de Relaciones Institucionales, Europeas y de Transparencia.

Daniel Pérez Cid, hijo del expresidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño y de su esposa, Esther Cid, es licenciado en Económicas por la Universidad Carlos III. Inició en el año 2000 su carrera en el Banco de España como economista del departamento de Estabilidad Financiera. En el supervisor desempeñó también el cargo de coordinador ejecutivo para la política prudencial y, entre el 2006 y el 2015, actuó como jefe de la división de estabilidad financiera. A partir del 2017, ejerció como director del departamento de regulación en la Dirección General de Estabilidad Financiera, Regulación y Resolución de la entidad.

Por su parte, la aragonesa Eva Valle sustituirá en el puesto a Paloma Marín, quien, a su vez, ha sido propuesta por el Gobierno para ser vicepresidenta de la CNMV. Anteriormente, fue directora ejecutiva y alterna por España, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y México en el Directorio Ejecutivo del Banco Mundial, a la vez que ha ocupado distintas posiciones en el Tesoro Público, la CNMV y el Fondo Monetario Internacional (FMI), y fue responsable de la Oficina Económica del presidente del Gobierno en la etapa de Rajoy.

La tanda de nombramientos del Banco de España realizada este jueves se completa con Susana Camiñas, que asumirá el cargo de directora general adjunta de Supervisión, con efectos desde el 31 de enero, y Galo Nuño, nuevo director general adjunto de Estabilidad Financiera. Todos los nombramientos han sido ratificados por el consejo de gobierno del Banco de España, según ha informado el propio supervisor.

Proceso de selección

El Banco de España señala que se trata de la primera vez que utiliza la fórmula de la expresión de interés para seleccionar a estos nuevos altos cargos. El plazo estuvo abierto hasta el 22 de noviembre y se recibieron más de 60 expresiones de interés, con «excelentes perfiles profesionales», tanto internos como externos al supervisor. Para la selección de estos perfiles se diseñaron paneles en los que se incorporaron, junto con directivos del banco, personas externas al Banco de España.

En paralelo a este proceso, el Gobierno propuso a Paloma Marín, como vicepresidenta de la CNMV, por lo que, ante esta situación, los miembros de los paneles evaluaron a los candidatos y decidieron considerar también durante el proceso de entrevistas la idoneidad de que, entre los perfiles de director general derivados de las expresiones de interés, hubiera algunos que tuvieran las cualidades y competencias para ocupar la dirección general que previsiblemente quedaría vacante.