Ortega entra en el negocio de los párkings y se une a KKR y los fundadores de Ikea en Q-Park, con un 20 %

La Voz

ECONOMÍA

MARCOS MÍGUEZ

La compañía aprobó recientemente un marco de crecimiento estratégico relacionado con la recarga de vehículos eléctricos

20 dic 2024 . Actualizado a las 19:27 h.

Pontegadea, el brazo inversor de Amancio Ortega, entra en un nuevo negocio, en el marco de su estrategia de diversificar su cartera más allá del sector inmobiliario, y centrando el foco especialmente en las infraestructuras. La sociedad acaba de adquirir un 20 % del capital Q-Park, el operador holandés de párkings controlado por KKR y en el que la sociedad vinculada a los fundadores de IKEA, Iterogo, ha elevado recientemente su participación en el capital de la compañía, desde 12,25 hasta el 18 %.

La inversión de Ortega podría rondar los 400 millones de euros, ya que la valoración del 100 % del capital de Q-Park supera los 2.000 millones.

Pontegadea se convierte así en el segundo mayor accionista de la compañía, por detrás de KKR.

Para el consejero delegado de Pontegadea, Roberto Cibeira, esta nueva operación del brazo inversor del fundador de Inditex «representa un paso adicional en la estrategia global de diversificación de inversiones de Pontegadea y refuerza su compromiso de invertir en infraestructura innovadora a través de Q-Park, que combina la última tecnología con un fuerte enfoque ambiental, en asociación con entidades de prestigio como KKR e Interogo

4.400 plazas

Q-Park es un líder europeo en aparcamientos, con una cartera de 4.400 plazas, entre propias, alquiladas y administradas en los Países Bajos, Alemania, Francia, Bélgica, el Reino Unido, Irlanda y Dinamarca con un ebitda —beneficio antes de impuestos, intereses y amortizaciones— de 247 millones de euros en el último ejercicio.

Hasta la fecha, la compañía ha instalado 7.000 puntos de carga para el vehículo eléctrico en sus párkings y espera alcanzar los 10.000 para el 2027. Además, ha iniciado proyectos para la instalación de paneles solares y baterías que permitan producir, almacenar y proporcionar energía renovable.

No es esta la primera alianza entre KKR y Amancio Ortega, pues Pontegadea ya compartió el capital de Telxius, filial de Telefónica, con el fondo de capital riesgo estadounidense hace algunos años.