El Gobierno pone fin al IVA rebajado de los alimentos, pero pospone la subida del diésel
ECONOMÍA
El último Consejo de Ministros del año aprueba un paquete de medidas económicas que incluye también la subida de las pensiones y seis meses más de transporte subvencionado
23 dic 2024 . Actualizado a las 15:54 h.El Gobierno ha dejado para el último Consejo de Ministros del año una larga lista de asuntos que quedaban pendientes de aprobación. El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, salió ante los medios tras finalizar la reunión ministerial y aseguró que España es hoy el país que más crece de las principales economías del mundo y lo hace de forma «equilibrada» y tras crear 400.000 puestos de trabajo en un año. «Los datos permiten enfilar el inicio del 2025 como una de las economías más prometedoras de Occidente», indicó el presidente al inicio de su comparecencia.
Sánchez hizo hincapié en que el crecimiento económico está asentado sobre la sostenibilidad fiscal y financiera. Así, apostó porque al final de la legislatura, en el 2027 el déficit público bajará al 1,8% del PIB, logrando bajar del 2% dos años antes de lo que se preveía. Pese a estos cálculos del Gobierno, el Banco de España prevé que el déficit continué en el 2,7% para entonces si no se toman medidas de ajuste de ingresos y gastos adicionales.
Los fondos europeos Next Generation han permitido impulsar un cambio en la estructura económica del país, con 44.000 de los 79.800 millones asignados por Bruselas ya resueltos, según confirmó el presidente. «Han permitido modernizar nuestro tejido productivo, que era el objetivo fundamental de estos fondos», indicó Sánchez, que recordó que los sectores donde más empleo se está creando son las de alto valor añadido como son las consultoras y las tecnológicas.
Bajo este contexto, el Gobierno aprobó en la reunión mantenida esta mañana un paquete de medidas de carácter económico y social que incluye una prórroga de seis meses en las subvenciones al transporte público, la subida de las pensiones o la ampliación del escudo antiopas, entre otras medidas, pero también decaen muchas otras.
Es el caso de la subvención del IVA de los alimentos, que desde hacía seis meses se había ido recuperando, pero que hasta el 31 de diciembre estaba en vigor. Por el contrario, la subida del impuesto al diésel, con la que se pretendía recaudar hasta 1.500 millones de euros al año, como obligación impuesta por Bruselas para desbloquear el quinto pago de los fondos europeos, ha quedado pospuesta.
Transporte subvencionado hasta junio del 2025
Aunque el ministro de Transportes, Óscar Puente, pretendía derogar la gratuidad del transporte público sin distinción de colectivos, la negociación política con Podemos ha obligado al Gobierno a prorrogar seis meses más, hasta el 30 de junio del 2025, las subvenciones al transporte en vigor desde el 2022. El presidente puso en valor el aumento del uso del transporte público un 13% desde la llegada de las ayudas y aseguró que se prorrogan las ayudas con el mismo esquema que hasta ahora, pero que a partir del 1 de julio llegará un «nuevo modelo» con ayudas «muy importantes» para los viajeros.
El coste anual de las bonificaciones al transporte público es de 1.470 millones para la Administración General del Estado, a lo que se suman aportaciones por 420 millones de otras administraciones. Por tanto, prorrogar la medida seis meses supondrá un nuevo desembolso de unos 750 millones de euros para las arcas del Estado, lo que afectará directamente al déficit público.
Fin a la rebaja del IVA de los alimentos
La medida que decaerá es la rebaja del IVA a los alimentos básicos, aceite de oliva y pasta y aceites de semilla. A lo largo de este año, el tipo de este impuesto ha ido recuperando su nivel y se espera que el 1 de enero ya registre sus porcentajes habituales. Desde octubre y hasta el 31 de diciembre, el tipo de los alimentos básicos -pan, huevos, verduras o frutas- y del aceite de oliva se sitúa en el 2%, mientras que el IVA para la pasta y los aceites de semilla alcanza el 7,5%.
Con el nuevo año, y ante la moderación significativa de precios tras la crisis inflacionaria, el IVA de los alimentos básicos volverá al 4% -el tipo superreducido-, mientras que el de la pasta y los aceites de semilla volverá a situarse en el 10% -el reducido que se aplica a la alimentación-. Eso sí, cuando los tipos vuelvan a la normalidad, el IVA del aceite de oliva será del 4% -el superreducido- en lugar del 10% que venía soportando en el pasado.
Prórroga al gravamen a energéticas
El Gobierno ha aprobado también el real decreto ley por el que se prorroga la aplicación del gravamen temporal energético, pese a que después entrará en vigor la derogación del tributo que aprobó el Congreso con apoyo del PP, PNV y Junts. Es decir, como todo decreto ley, la prórroga del gravamen de las energéticas tendrá que someterse en el Congreso en el plazo de 30 días para su convalidación y derogación, y ahí es donde el Gobierno no tiene garantizados sus apoyos dada la negativa de PNV y Junts.
Por eso, Hacienda piensa ofrecer que el decreto se tramite después como proyecto de ley para ahí transformar el gravamen en un impuesto permanente y así convencer a Podemos, que rechaza la temporalidad, y al PNV, que pide que su gestión corresponda a las haciendas forales vascas y navarra.
Ampliación del escudo antiopas
El Consejo de Ministros aprobó también este lunes la prórroga del blindaje a empresas estratégicas, el popularmente conocido como escudo 'antiopas'. La medida deja en manos del Gobierno la autorización de las inversiones extranjeras en empresas estratégicas cotizadas en las que se pretenda superar el 10% del capital, así como en aquellas no cotizadas en las que la inversión supere los 500 millones de euros.
De acuerdo con las últimas cifras, el escudo antiopas solo tumbó una operación desde su puesta en marcha en 2020 hasta 2023. En concreto, el Gobierno tan solo aplicó el denominado escudo 'antiopas' entre marzo de 2020 y finales de 2023 para desautorizar una operación de las 264 que se han sometido al escrutinio de esta normativa.