Hidroeléctrica de Laracha refuerza las medidas contra el fraude eléctrico

La Voz CARBALLO / LA VOZ

ECONOMÍA

JOSE MANUEL CASAL

En el 2023, explica la empresa, se abrieron más de 13.000 expedientes por este tipo de timos

24 dic 2024 . Actualizado a las 11:16 h.

La compañía Hidroeléctrica de Laracha, principal distribuidora de energía eléctrica de este municipio coruñés, ha reforzado sus actuaciones contra el fraude eléctrico, para detectar y desconectar conexiones ilegales o las manipulaciones de contadores.

Esta actuación de Hidroeléctrica de Laracha sigue la senda de las que ya el pasado año llevaron a cabo en todo el país. En el 2023, explica la empresa, se abrieron más de 13.000 expedientes por fraude eléctrico, lo que ayudó a recuperar cerca de 200 gigavatios hora de energía no abonada, cantidad equivalente al consumo anual de casi 60.000 hogares.

La manipulación irregular de instalaciones eléctricas es un delito (artículo 255 del Código Penal), con multa de tres a doce meses lo estafado para quienes defrauden energía eléctrica, gas, agua o telecomunicaciones; o de uno a tres meses si no supera los 400 euros.

Las empresas pueden detectar esas acciones y deben avisar a las fuerzas de seguridad y a los clientes, y pueden interrumpir el suministro si ven anomalías. «Este tipo de conexiones ilegales, suelen estar asociadas a instalaciones irregulares con un alto riesgo de incendio que ponen en riesgo, no solo al defraudador, sino también a los vecinos», indica la empresa. «Y es un delito insolidario, ya que pagan justos por pecadores, ya que la energía defraudada la abonan los que cumplen», añade.

Hidroeléctrica de Laracha cuenta con casi 30 empleados, y, desde su centro de control, su equipo técnico, supervisa mediante telecontrol las 24 horas del día y los 365 días del año toda la operación de la red de alta tensión a fin de garantizar su correcto funcionamiento..