El euríbor completa su mayor descenso en 12 años tras caer al 2,4 %

J.M. Camarero MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

La presidenta del Banco Central Europeo
La presidenta del Banco Central Europeo Kai Pfaffenbach | REUTERS

El índice intensifica su descenso desde el 3,7 % de principios de 2024, con una rebaja media de 125 euros en la mensualidad

30 dic 2024 . Actualizado a las 19:04 h.

Los hogares hipotecados a tipo variable van a culminar 12 meses en los que poco a poco han visto cómo sus cuotas mensuales han ido descendiendo a lo largo de 2024 gracias a un descenso del euríbor que ha cerrado el año en el entorno del 2,43 %. Este nivel es claramente inferior al que registraba este mismo índice cuando cerró el ejercicio en una cota cercana al 3,67 %. Su bajada respecto al mismo mes del año pasado (1,25 puntos porcentuales) es la mayor de un mes de diciembre desde 2012. En estos meses, el euríbor ha caído más de un punto porcentual, una evolución que no registraba desde el peor momento en el que la crisis de la burbuja inmobiliaria comenzó a dar sus primeros síntomas, allá por el verano de 2008. Entonces pasó del 5,4 % al 1,4 % en cuestión de unos pocos meses. Aunque en aquella ocasión fue como consecuencia de una grave recesión que se llevó por delante buena parte de la economía.

La caída del euríbor experimentada durante este año ha abaratado las hipotecas una media de unos 1.500 euros al año, calculados para un préstamo inmobiliario medio de unos 150.000 euros a 24 años con un diferencial de un punto sobre el euríbor. Esto es, unos 125 euros al mes. Hasta poco después del verano, los descensos del euríbor no habían sido tan perceptibles para los hipotecados como el que se ha dibujado este último trimestre. De hecho, las estimaciones de las distintas casas de análisis auguraban que el euríbor bajaría al nivel del 2,5 % durante la primera parte de 2025, y nunca antes de final de año. Sin embargo, los acontecimientos han impulsado las rebajas: la victoria de Donald Trump en Estados Unidos, con los amagos de aranceles, un mayor debilitamiento europeo y la necesidad de que el Banco Central Europeo (BCE) apunte a una rebaja de tipos más dinámica de lo que se esperaba hasta ahora. El pasado 12 de diciembre, el BCE acometió una nueva rebaja del precio oficial del dinero hasta el 3 %.

«El proceso desinflacionario está encarrilado», advirtió hace poco más de un mes la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde. En la que su última reunión del año, el Consejo Gobernador del BCE ha decidido seguir reduciendo el precio del dinero, alentado por los buenos datos de la inflación, y con el objetivo de impulsar la actividad económica, que se situará en el 0,8 % en 2024, según las previsiones económicas de la Comisión Europea. El euríbor comenzó a descender de forma continuada el pasado mes de abril, cuando cerró en el 3,70 %. Desde entonces, las caídas han sido consecutivas, aunque no ha sido hasta que ha pasado el verano cuando los hipotecados han podido comenzar a sentir realmente el impacto -positivo- de esta nueva realidad en sus bolsillos. En septiembre ya bajó del nivel del 3 % y ahora desciende al 2,4 %.

A pesar de todos estos cálculos, la rebaja del euríbor beneficia exclusivamente a las familias que tengan contratada una hipoteca a tipo variable, aunque es la más extendida entre los hipotecados. Desde principios de 2022, el euríbor pasó del 0 % en el que estaba después de años incluso en negativo a comenzar a subir de forma desorbitada hasta el 4,15 %, el pico que registró en el verano del año pasado y en el que se mantuvo durante varios meses provocando subidas inesperadas de las cuotas hipotecarias como no veían sus titulares desde los peores momentos de la gran recesión y crisis financiera de hace 15 años. De cara a 2025, la evolución dependerá del rumbo que sigan los tipos de interés a lo largo de los próximos meses. «Creemos que lo lógico sería nuevos descensos en la tasa de depósito, al menos durante la primera mitad del ejercicio. Eso llevaría al euríbor a situarse en el entorno del 2 % para la segunda mitad del próximo año y a caer por debajo de esa cifra (hasta rondar el 1,75 %) a finales de 2025», destaca la portavoz de Kelisto.es, Estefanía González.

Por otra parte, hoy decaerá la posibilidad de pedir un cambio de hipoteca de tipo variable a fijo o mixto o aplicar reembolsos o amortizaciones anticipadas sin el cobro habitual de comisiones. Se trata de una medida que acompañaba al Código de Buenas Prácticas para deudores hipotecarios en riesgo de vulnerabilidad que el Gobierno pactó y aprobó con la banca en noviembre de 2022 para paliar el efecto de la rápida subida de tipos oficiales aplicada por el Banco Central Europeo (BCE) ante la elevada inflación dentro de la eurozona.