España recupera el nivel prepandemia al vender más de un millón de coches nuevos en el 2024
ECONOMÍA
En Galicia las ventas subieron un 12 %, casi el doble que la media nacional, y los eléctricos son más de la mitad de las matriculaciones
02 ene 2025 . Actualizado a las 16:42 h.Pese a la incertidumbre en la que vive el sector ante las exigencias de la descarbonización y la escalada de precios, el mercado del automóvil nuevo cerró un 2024 con un buen resultado, ya que se matricularon más de un millón de turismos y todoterrenos (1.016.885 unidades), una cifra que supone la vuelta a los niveles previos a la pandemia. Según los datos hechos públicos este jueves por las patronales del sector, las ventas del año que acaba de concluir han sido las más elevadas en un lustro, tras experimentar un incremento del 7,1 % respecto a las del 2023.
Los números facilitados por la patronal de fabricantes de automóviles, Anfac; la de concesionarios, Faconauto, y la de distribuidores, Ganvam, confirman, además, que Galicia experimentó un dinamismo aún mayor que el nacional por segundo año consecutivo. Y es que las matriculaciones de vehículos en la comunidad crecieron casi el doble que la media del país, al subir un 12%, lo que la convierte en la tercera comunidad con mayor incremento relativo -solo por detrás de Asturias y la Comunidad Valenciana-, tras vender 27.751 unidades, de las que más de la mitad fueron coches eléctricos o híbridos.
De hecho, el doble dígito en Galicia se debe al tirón que han experimentado las ventas de los vehículos eléctricos e híbridos, que han subido un 27,6 % interanual, contabilizano 16.154 unidades frente a las 12.664 del 2023. Frente al despegue de las tecnologías verdes, en la comunidad se ha desplomado el atractivo de los vehículos diésel, cuyas ventas se hundieron un 20,7%, hasta quedarse en solo 2.600 coches. Los de gasolina, sin embargo, resisten incluso con un ligero repunte del 1,5%, con 8.997 en total.
En lo que respecta al mes de diciembre, que el sector considera «clave» para alcanzar el hito de rebasar el millón de ventas, en el último mes del año la comunidad registró 2.879 matriculaciones, un 16,7% más que doce meses antes. En el conjunto de España, solo en diciembre se matricularon 105.346 coches nuevos, un 28,83 % más que en el mismo mes de 2023.
El canal de alquiladoras experimentó el año pasado el mayor repunte en tasa interanual, con 186.126 matriculaciones, un 36,8 % más y estrechamente ligado al excepcional ejercicio para el sector del turismo. Por su parte, el canal de particulares matriculó 456.933 unidades (un 8,9 % más), en tanto que el de empresas registró 373.826 turismos, con un descenso del 5,1 % en comparación con 2023.
El Dacia Sandero fue el coche más vendido en España en 2024, con 32.994 unidades y un incremento del 18 % respecto a los doce meses de 2023.
Para Anfac, el «buen comportamiento» de las ventas en el último trimestre «empujado por el esprint final de compras» de empresas y alquiladores ha permitido cerrar el año por encima del millón.
A pesar de las cifras, desde Faconauto y Ganvam advierten de que, para cumplir con los objetivos de emisiones marcados por Europa, «será imprescindible» que el 25 % de las matriculaciones el próximo año corresponda a vehículos eléctricos «para evitar las multas», para lo que «hace falta poner en marcha un nuevo esquema de ayudas directas a nivel nacional que mejore la eficacia del actual”.
Suben híbridos, bajan gasolina y diésel
Los turismos híbridos se situaron como los más matriculados en 2024 con 392.365 unidades (un 29,5 % más), por delante de los propulsados a gasolina (378.687 coches; un 2,3 % menos) y los de diésel (96.380 unidades; un 18,8 % menos).
Sobre el resto de turismos propulsados con otras alternativas, los híbridos enchufables experimentaron un descenso en tasa interanual del 5,8 % en 2024 (58.508 unidades); mientras que los propulsados a gas subieron un 27,3 %, hasta 33.514 vehículos, y los eléctricos puros aumentaron sus registros en un 7,8 %, hasta 58.675 turismos.
Para las patronales del sector este volumen es «claramente insuficiente» para cumplir con la senda de descarbonización, teniendo en cuenta que los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) fijan para el horizonte 2030 un total de 5,5 millones de modelos de este tipo en circulación frente a los cerca de 600.000 actuales.
Toyota, líder de ventas en el 2024
Toyota fue la marca más vendida en 2024, con 95.614 coches nuevos matriculados y un repunte en tasa interanual del 19,7 %. Tras la marca japonesa se situaron en la lista de vehículos más vendidos Volkswagen (66.905 coches; un 4,8 % más) y Seat (65.299 unidades; 11,5 % más).
Por modelos y tras el Dacia Sandero, el segundo turismo más vendido el año pasado fue el Toyota Corolla, con 22.129 nuevas matriculaciones (11,5 % más), seguido por el Seat Ibiza, con 22.021 coches nuevos (32,3 % más).
Solo en diciembre, el coche más matriculado fue el Toyota CH-R, con 2.818 unidades y un soberbio repunte interanual del 205,3 % más, que superó el Dacia Sandero en 38 unidades.
En este último mes de diciembre destacó la matriculación del Tesla Model 3, que se situó como el tercer turismo más vendido con 2.445 unidades, un 190,4 % más.
Más furgonetas, autobuses y camiones
En el mercado de vehículos ligeros y en concreto en el de las furgonetas, que es la categoría más importante, se matricularon 78.889 unidades, lo que supone un avance del 16,9 % más en comparación con las ventas de 2023.
En cuanto a los comerciales ligeros (menos de 2,8 toneladas), las ventas ascendieron en 2024 a 14.269 vehículos (un 6,1 % más), los furgones y combis hasta 3,5 toneladas sumaron 49.621 matriculaciones (10,8 % más) y los camiones registraron 12.238 unidades (15,3 % más).
Las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses crecieron un 12,5 % el año pasado, con 36.509 nuevas unidades.