Calculadora oficial del alquiler: ¿cuánto te puede subir como máximo la renta del piso en el 2025?
ECONOMÍA
Una nueva herramienta del Ministerio de Vivienda permite conocer el aumento según el índice correspondiente
08 ene 2025 . Actualizado a las 16:58 h.Con el nuevo año llega para muchos la actualización del precio del alquiler una subida que desde hace unos años está limitada. Para hacer más fácil el cálculo del máximo de aumento de la renta, el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ha puesto a disposición de arrendadores y arrendatarios una sencilla herramienta que calcula en solo un clic cuáles son esos límites máximos según el contrato de arrendamiento.
La calculadora oficial se ha puesto en marcha apenas unos días después de que el Instituto Nacional de Estadística haya publicado el nuevo Índice de Referencia para la Actualización de Arrendamientos de Vivienda (IRAV), que se situó en el 2,20 % internanual y que se aplica a todos los contratos firmados a partir del 24 de mayo del 2023, cuando entró en vigor la nueva Ley por el Derecho de la Vivienda. Y también a otros suscritos con anterioridad pero referenciados a ese mismo índice.
La mayoría de los alquileres firmados anteriormente a esa fecha, por contra, seguirán rigiendo su actualización usando el Índice de Precios al Consumo (IPC) o el Índice de Garantía de Competitividad (IGC), según lo estipulado en el contrato correspondiente.
En estos casos, la revalorización máxima según el IPC sería de un 2,4 %, el dato de variación de noviembre; y si lo fuera a través del IGC, no podría subir más de un 2 %.
La nueva herramienta del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana permite de una forma muy sencilla calcular cuánto podría subir como máximo tanto el alquiler de un contrato firmado antes de mayo del 2023 vinculado al IPC como a uno posterior a esa fecha referenciado con el nuevo índice creado por la Ley por el Derecho de la Vivienda.
Como ejemplo práctico, para un alquiler de un piso de 800 euros firmado antes de la entrada en vigor de la norma, su precio podría subir hasta los 819,20 €, mientras que en el caso de los suscritos tras su ratificación podrían subir hasta los 816,60 €.