El Gobierno incentivará el retorno de los españoles que se marcharon en la crisis

Ana Balseiro
Ana balseiro MADRID | LA VOZ

ECONOMÍA

Eduardo Parra | EUROPAPRESS

Seguridad Social también quiere aplicar este año las altas médicas progresivas

09 ene 2025 . Actualizado a las 14:35 h.

Año nuevo y nuevos objetivos de trabajo. Entre los del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en este 2025 está el de incentivar la vuelta de los españoles que se vieron obligados a salir del país por la crisis económica, en busca de horizontes laborales que no eran capaces de materializar en España. Si durante la severa recesión vivida tras el 2008 el desde el Ejecutivo se alentaba la búsqueda de un futuro fuera de nuestras fronteras, ahora la situación es diametralmente opuesta. Cabe recordar que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), casi tres millones de españoles están registrados en este momento en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero, con Argentina, Francia, EE.UU., Reino Unido y Alemania como países con un colectivo mayor. «Muchos de ellos tuvieron que dejar nuestro país porque la situación económica y el panorama laboral que se les ofrecía no respondía a sus necesidades. Pensamos que eso ha cambiado, nuestro mercado laboral es mucho mejor ahora, y queremos facilitarles que regresen, si así lo desean». Así lo ha señalado este jueves la ministra, Elma Saiz, durante un encuentro con los medios para presentar las líneas de trabajo de su departamento para este 2025.

De ahí la puesta en marcha del Plan Estatal de Retorno Voluntario, con el que el Ejecutivo pretende incentivar la vuelta de ese colectivo, precisamente en un momento en el que el mercado laboral español no logra cubrir determinados perfiles de empleo, algo en lo que el ministerio de Saiz también pretende avanzar facilitando -paralelamente a la vuelta de los españoles- una mayor integración de las personas extranjeras en el mercado de trabajo nacional.

En lo que respecta al plan de retorno, la ministra explicó que incluirá la creación de Oficinas de Retorno para asesorar y ayudar a quienes quieran regresar a España, mientras que en el caso de los extranjeros las medidas se abordarán desde una doble vía: por un lado, la ampliación del catálogo de ocupaciones de difícil cobertura y, por otro, la estrategia de movilidad laboral. Ambas -dijo Saiz, se enmarcarán en el seno del diálogo social. «Tenemos que dialogar mucho con sindicatos y empresarios. Las personas que vienen de fuera pueden ayudarnos a cubrir esas vacantes en sectores donde hace falta», sostuvo.

Otro de los temas que se someterá a debate con los agentes sociales es el de la puesta en marcha de las altas progresivas en los casos de bajas médicas. De hecho, la titular de Seguridad Social confirmó que la próxima reunión con sindicatos y empresarios para abordar este asunto se celebrará a finales de este mes y que ella estará presente. Ante las críticas que ha suscitado esta fórmula de vuelta progresiva al trabajo tras una incapacidad temporal -los sindicatos se oponen e incluso aseguraron que no participarán en ninguna reunión en la que se aborde el asunto-, Saiz subrayó que el objetivo de su flexibilización es la «modernización» de la Seguridad Social, «siempre con la salud de los trabajadores en el centro». Ahora falta saber si las organizaciones sindicales aceptarán sentarse a la mesa en la que se debata una fórmula que rechazan frontalmente, como pretende la ministra.

 Otro medio millón de empleos

 Además de avanzar las líneas de trabajo para este ejercicio, Saiz también aprovechó el acto para hacer balance del 2024. Señaló que la pretensión del ministerio es continuar con la intensa creación de empleo con la que se cerró el ejercicio pasado. En concreto, espera que se cree al menos otro medio millón de nuevos puestos de trabajo, después de cerrar el 2024 consolidando los 21,3 millones de afiliados, «un máximo histórico», como enfatizó Saiz, que destacó los avances que se estaban haciendo en «problemas estructurales», como la temporalidad o la incorporación al mercado laboral de las mujeres y los jóvenes.

«Desde el inicio del 2024 se han registrado más de 553.000 empleos indefinidos y la temporalidad ha caído al 12,8 %, convergiendo a niveles europeos», destacó, para poner en valor también reformas como la alcanzada en materia de pensiones, que permite nuevas modalidades de jubilación parcial y activa para posibilitar una salida progresiva del mercado de trabajo, así como la jubilación anticipada para actividades profesionales especialmente duras o penosas.

En cuanto al balance del Ingreso Mínimo Vital, Saiz ha recordado que el IMV ha llegado en total a casi 950.000 familias y más de 2,8 millones de personas desde que se puso en marcha. «Uno de los aspectos más exitoso es el incentivo al empleo. El IMV es una prestación pensada para facilitar la inclusión en todos los niveles, y por supuesto, en el nivel laboral. En el 2024, 257.000 han recibido el incentivo al empleo, el 40 % del total, y recordemos que muchos son menores».