Las doce medidas de Sánchez para abaratar la vivienda: avales públicos ante impagos y exenciones fiscales a los propietarios
ECONOMÍA
El presidente anuncia una subida fiscal a los pisos turísticos y frenará la compra de casas por extranjeros no comunitarios con un gravamen especial del 100 %
13 ene 2025 . Actualizado a las 13:25 h.Estas son, una a una, las medidas que este lunes ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para enfrentarse a lo que el líder del Ejecutivo ha calificado como el desafío de «no convertirse en una sociedad dividida entre los propietarios ricos y los inquilinos pobres» y un obstáculo para la emancipación de los jóvenes e incluso la natalidad y que ha resumido en tres objetivos: más vivienda, mejor regulación y mayores ayudas.
Más viviendas
El presidente Sánchez anunció que el Gobierno de España acaba de transferir más de 3.300 viviendas y casi dos millones de metros cuadrados de suelo residencial para la recién creada empresa pública de vivienda. Esta sociedad empezará a incorporar las más de 30.000 viviendas que tiene la Sareb, 13.000 de las cuales se incorporarán de forma inmediata a esa empresa pública.
Asimismo, explicó que se establecerá un mecanismo legal para que esta nueva empresa de vivienda tenga prioridad en la compra de viviendas y de suelos. Y otro para garantizar que toda vivienda construida por el Estado mantenga de manera indefinida la titularidad pública.
Además, en materia legislativa, se buscará retomar la tramitación parlamentaria de la reforma de la ley del suelo, para «seguir impulsando promoción de vivienda en la colaboración público-privada». En cuanto a los apoyos públicos, Sánchez anunció la creación de un nuevo PERTE de viviendas destinado a modernizar e innovar en el sector de la construcción y su industrialización. Su localización geográfica será Valencia donde ayudará a generar tejido empresarial en el territorio afectado por la dana.
Vivienda ya existente
La prioridad en este campo es movilizar la vivienda ya existente, en especial los cuatro millones de inmuebles vacíos o infrautilizados que según el Gobierno existen en España. Para ello, Sánchez anunció la creación de un sistema de garantías públicas que protegerán tanto a los propietarios como a los inquilinos. La Administración General del Estado pondrá el dinero para que los inquilinos puedan alquilar y los dueños lo puedan hacer con garantías. Se empezará a hacer este año con los menores de 35.
Asimismo, se lanzará un plan de ayudas para la rehabilitación de viviendas vacías para dedicarlas al alquiler a precio asequible. Se subvencionarán las actuaciones en inmuebles de propietarios que reformen un piso y lo pongan a disposición de este programa durante al menos 5 años.
En materia fiscal, se aprobará una exención fiscal del 100 % del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) para los alquileres de propietarios que arrienden su vivienda de acuerdo al índice de referencia, es decir, dentro de los topes de precios fijados por el Gobierno, con independencia de que el inmueble esté o no en una zona declarada tensionada.
Mejorar la regulación vigente
El presidente Sánchez anunció que el Gobierno impulsará una reforma fiscal en el Congreso de los Diputados para que «los pisos turísticos tributen como un negocio», equiparándolo a otras actividades económicas, como la de los hoteles, con las que compiten. También se endurecerá el régimen fiscal de las socimis para que solo se apliquen a la promoción de vivienda asequible.
En materia fiscal, también se buscará limitar la compra de viviendas por parte de extranjeros extracomunitarios no residentes incrementando la carga fiscal en caso de compra, con un gravamen especial de hasta el 100 % del valor del inmueble.
Mayores ayudas
Por último, Sánchez anunció que su Gobierno buscará mantener y aumentar programas de ayudas recogidos en el nuevo Plan Estatal de Vivienda que se presentará próximamente para su entrada en vigor en el 2026. Estará centrado en los jóvenes, mayores, personas con discapacidad y que residen en zonas degradadas.