El PP reclama ahora al Gobierno que baje el IVA de la vivienda nueva al 4 %

La Voz REDACCIÓN / EFE

ECONOMÍA

Paco Paredes | EFE

Pide igualar la bonificación anunciada por las comunidades que gobierna su partido para la adquisición de inmuebles de segunda mano

13 ene 2025 . Actualizado a las 11:10 h.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo, ha pedido al Gobierno que rebaje al 4 % el IVA aplicado a la compra de vivienda de nueva construcción «durante el tiempo que dure la crisis» de precios que atraviesa el sector.

En una entrevista en Onda Cero, el líder de la oposición ha dicho que le gustaría que el jefe del Ejecutivo anunciase este lunes esta medida, después de que las autonomías del PP se hayan comprometido a rebajar a los jóvenes el impuesto sobre transmisiones patrimoniales, el que se abona al comprar viviendas de segunda mano, al 4 %.

Feijoo ha abogado por estas rebajas fiscales «al menos durante el período de tensión enorme en los precios» y ha negado que su propuesta conduzca a una nueva burbuja inmobiliaria, como sostiene el PSOE, porque «lo que hay en España es una burbuja desinmobiliaria» ya que hacen falta 250.000 viviendas y se están construyendo 100.000.

El líder del PP ha defendido sus propuestas de vivienda, desgranadas este domingo en Oviedo y que pasan por rebajas e incentivos fiscales para la compra y el alquiler, liberar suelos públicos en desuso en régimen de concesión, simplificar la burocracia o poner en marcha una ley antiokupación, entre otras.

Feijóo ha detallado medidas como la de liberar suelo, al explicar que se pondrían a disposición de la iniciativa privada en régimen de concesión para construir viviendas con la condición de alquilarlas a un precio en torno a «un 30 % por debajo de la media del mercado» o bien para construir inmuebles destinados a la compra a un «precio tasado».

Preguntado por la responsabilidad del PP en el precio de la vivienda, pues gobierna en once autonomías, ha apuntado que la legislación básica, la ley del suelo, es decisión del Gobierno y la del PSOE «encareció los precios» y ha detraído viviendas del mercado. Además, al ser cuestionado por el caso específico de la Comunidad de Madrid, ha apuntado al «hecho singular» de la llegada de rentas altas de países latinoamericanos que han comprado viviendas y «encarecido el precio» o la ausencia de suelo para construir, que ha ejemplificado en el bloqueo durante décadas de la operación Chamartín.

Feijóo ha subrayado que la política de vivienda del PSOE «no funciona» y ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de mentir «de forma reiterada y constante» porque «el número de viviendas que dice que va a construir es falso».